Cargando...
Sociedad

Exhuman cuerpo de soldado para esclarecer su muerte en cuartel del Ejército en Tumbes

Los familiares de Piero Ordinola no creen en la información que brindó el Ejército sobre el fallecimiento, ya que consideran que hay evidencias que demostrarían que el joven fue agredido.

La Fiscalía de Tumbes ordenó la exhumación del cadáver de Piero Ordinola. Foto: Maribel Mendo/ La República - Video: Maribel Mendo

La familia del soldado Piero Ordinola Nima, de 19 años, quien falleció en el cuartel de la Novena Brigada Blindada del Ejército de Tumbes, fue testigo de la exhumación de sus restos en el cementerio San Miguel Arcángel de Piura, en el marco de la investigación que realiza el Ministerio Público por el delito de homicidio culposo contra los que resulten responsables. Los deudos exigen justicia, ya que consideran que el joven murió a consecuencia de los golpes que le habrían propinado en la entidad castrense.

La diligencia se realizó este miércoles 28 de junio a cargo de los peritos del Instituto de Medicina Legal de Piura, conforme a la disposición que emitió el fiscal penal de Tumbes Giancarlo Chapa Cabrera, a fin de obtener elementos convincentes para la investigación que se inició con la denuncia por homicidio que presentó Miguel Ordinola, padre de Piero.

“La familia espera que haya justicia y la muerte de mi hijo (Piero Ordinola) no quede impune. Este proceso se inició por el delito de homicidio simple, sin embargo, ahora se investiga homicidio culposo. Invocamos a las autoridades a actuar con imparcialidad”, exigió Miguel Ordinola.

En ese sentido, el padre de familia manifestó que el Ejército ha brindado diferentes explicaciones sobre el fallecimiento del joven, ya que primero le indicaron que Piero Ordinola perdió la vida en un accidente de tránsito y, posteriormente, dijeron que se lanzó del segundo piso del cuartel con la intención de escapar.

“Son argumentos no creíbles, pues a mi hijo le faltaba poco para salir del Ejército. Además, el cuerpo de Piero tenía moretones y lesiones, como si lo hubiesen golpeado con un palo. Para nosotros (familia) lo castigaron, lo que habría ocasionado su fallecimiento”, remarcó Miguel Ordinola.

Cabe indicar que Piero Ordinola ingresó al Ejército en agosto de 2021 y falleció el 5 de marzo de 2023 debido a un traumatismo encefalocraneano.

Lo más visto

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

LEER MÁS

“A ver si te pasa uno de sus peces gordos": los chats de Adrián Villar y Francesca Montenegro tras atropello a Lizeth Marzano

LEER MÁS

Melisa Gonzáles Gagliuffi, la economista peruana que atropelló a tres jóvenes y causó la muerte de dos: ¿qué pasó con ella?

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 2 de marzo, según IGP?

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Sigrid Bazán y Alejandro Cavero habrían presentado información falsa en sus hojas de vida, alerta JEE

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE

Deportes

Partidos de hoy, lunes 2 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Partidos de hoy, lunes 2 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Jean Ferrari responde sobre supuesta imagen de él y Mano Menezes durmiendo en partido de Liga 1: "Si vas a deformar la foto, hazlo bien"