El albergue destinado para evacuar a la población tras la erupción de gases tóxicos del volcán Ubinas no cuenta con servicios básicos para vivir. El alcalde del distrito homónimo, Felix Coaguila, informó que el refugio asignado para atender este tipo de emergencias en la región Moquegua, actualmente, se encuentra en estado de abandono.
Como se sabe, el cráter moqueguano empezó a expulsar emisiones tóxicas, por ello se alista el traslado de ciudadanos afectados. Además, se alerta sobre daños que sufrirán las personas, el agua, los pastizales y los animales del sector. Por ese motivo, se deben tomar acciones.
PUEDES VER: Volcán Ubinas empezó a expulsar gases tóxicos y se alista el traslado de ciudadanos afectados
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha recomendado que se mantenga distancia del volcán. De igual manera, las autoridades deberán implementar planes de contingencia y fomentar a que hombres, mujeres y niños se cubran nariz y boca con paños húmedos o mascarillas.
Por otro lado, una brigada de especialistas del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) realizará una visita a las zonas aledañas al volcán con el fin de determinar las áreas más afectadas.
Finalmente, si el establecimiento no cuenta con las condiciones mínimas como agua, desagüe y luz, no se podrá atender a la población.
Los distritos más afectados hasta el momento por la emisión de cenizas son Santa Lucía de Salinas, Salinas Moche y Salinas Huito.