Cargando...
Sociedad

Eddy Morris: “Con la inteligencia artificial, el 40% de trabajos serán desplazados por robots"

Para Edy Morris el futuro de varios trabajos pende de un hilo gracias a la llegada de las inteligencias artificiales. Estas se encuentran en medio de una revolución tecnológica, pero asegura que en los siguientes 10 años serán más ágiles que los humanos. 

larepublica.pe
Capacitación. Eddy Morris habló de la preparación que deben tener ahora los trabajadores. Foto: Difusión

El Perú comienza a vivir una transformación digital, pero cuánto estamos preparados para ello. Conversamos con Eddy Morris de ESAN sobre la inteligencia artificial (IA) quien señaló que en los próximos años diversas actividades serán los robots quienes lo realicen desplazando así a la mano del hombre y que las empresas deben adecuarse a ello.

—¿Vivimos toda una revolución tecnológica, reforzada más aún con la inteligencia artificial?

La inteligencia IA que se venía trabajando desde hace mucho tiempo y era parte de la transformación digital sugerida, hoy en día han hecho una explosión con Chatgpt, por un lado, y con otro software como Watson de IBM, entre otras, que son herramientas de inteligencia artificial muy avanzadas.

—¿Estas herramientas tecnológicas siguen evolucionando conforme pasan los días?

Por ejemplo, Watson es una herramienta que no programas, sino que entrenas para apoyar una segunda opinión médica, a los abogados o para apoyar un profesor y Chatgpt que ha evolucionado todas las semanas y que nos permite apoyar la productividad de los trabajadores, no te va dar el resultado final tienen que interactuar hasta encontrar las respuestas correctas.

—¿Qué podemos esperar de la inteligencia artificial?

La IA tiene restricciones y limitaciones, no es perfecta, no puedo creer toda la información que me da. Hay dos versiones en Chatgpt la libre y la premium, en el caso de la libre sólo tiene información hasta el 2021, en el otro caso tiene información hasta el 2023. Si estoy con la premium tengo que hacerle preguntas hasta que tenga las respuestas correctas.

—¿El mundo educativo se está apoyando mucho en la IA, pero como hacer con las fuentes?

En el ámbito educativo los alumnos pueden usar Chatgpt para hacer los trabajos y no había una huella de cuáles eran las fuentes, no se sabía si eran una copia o no. Ahora la empresa creadora de esta IA ha creado una solución que permite detectar las fuentes y por ese lado podemos estar corrigiendo un problema.

—¿Cree que es momento para hablar que esto terminará por desplazar a los trabajadores de sus labores habituales?

El desplazamiento de personal por Chatgpt no va a ser en este momento, ni al corto tiempo, lo que sí es cierto que te va a desplazar el alcance del trabajo de programadores, porque esta IA te da todo el código fuente de un programa, pero tú tienes que revisarlo y corregirlo. A dónde vamos es que para usar Chatgpt tienes que conocer las preguntas y asegurarse que las respuestas sean las correctas, los diseñadores web van a desaparecer porque también esta inteligencia artificial lo va a hacer, haciendo un trabajo más eficiente, más rápido.

—¿Entonces estamos muy cerca de que el robot desplace al ser humano a gran escala en los trabajos?

Entre el 2035 y el 2040 se producirá el ‘momento de la singularidad’ en que la Inteligencia Artificial superará al ser humano. Eso ya se ha anunciado y que los robots, desplazarán el 30 o 40 % de los puestos de trabajos actuales, rutinarios, riesgosos y pesados.

—¿Cómo las empresas deben prepararse para afrontar estas nuevas tecnologías?

Hay empresas que ya están robotizando sus actividades, por ejemplo, Damper y Camposol están trabajando proyectos e iniciativas de esta naturaleza. Los líderes de las empresas tienen que mirar con sus colaboradores para mejorar o reinventar las competencias y habilidades del personal y que todo trabajo rutinario, pesado, riesgoso lo va a hacer la computadora, lo hará un robot.

—¿Es seguro que también el reclutamiento de personal será distinto a lo que se hace hoy?

Las áreas de recursos humanos deberían a trabajar con estos temas, hay unas que ya lo hacen, por ejemplo las que están usando Watson en donde tú le enseñas un ensayo de una página y te compara con un ensayo a nivel global, esto te muestra el carácter que tiene, qué personalidad si esto es acordó con el trabajo que estás postulando.

— ¿Qué más viene con la transformación digital para Perú?

Tenemos la computación cuántica, son computadoras que trabajan con tres estados que tiene su capacidad de procesamiento en millones de veces más rápido que las actuales y la velocidad de respuesta también en millones de veces más rápida, ya empiezan a probarse. Tenemos los metaversos o múltiples metaversos con realidad virtual, puede estar en un metaverso de clases, salgo y puedo entrar a un metaverso de un centro comercial a comprar, de ahí salgo y puedo ingresar a un cine, por ejemplo, eso son múltiples metaversos. A ello podemos sumarle los gemelos digitales que está pidiendo que toda empresa tenga un gemelo de toda su cadena de suministros en el mundo digital, para evitar el problema de riesgo de parar la operatividad porque hay una pandemia, por ejemplo, como ocurrió.

—¿Todo esto también hace que las empresas comiencen a invertir en protección de sus tecnologías?

La tecnología evoluciona y también evoluciona las malas prácticas con la tecnología, la ciberseguridad es más relevante cada día, todos los datos de los colaboradores, de los servicios, de los productos de la empresa están en las redes y no tengo los mecanismos de seguridad y cualquiera puede entrar y jalar esa información. Hoy se está pidiendo que las empresas no solo tengan mecanismos de seguridad lógica o física, si no de ciberseguridad eso es importante ahora con más razón cuando estamos en la transformación digital.

—¿Cuánto se avanzó en la legislación para estos temas?

Hay poca legislación, no tenemos suficiente regulación para protegernos como debería ser, no es fácil tampoco. El mundo de las redes implica muchos detalles que no podemos darlo. No solo es en Perú, también en todo el mundo cuesta esto.