Un grupo de fiscales pertenecientes a los distritos de Piura, Sullana y Lambayeque allanaron las viviendas de algunos exfuncionarios de la Municipalidad de El Alto que trabajaron en la gestión del exalcalde Jimmy Montalván. Ellos son acusados de integrar una presunta mafia a través de la cual habrían cometido una serie de actos de corrupción.
Los representantes del Ministerio Público informaron que estos extrabajadores son investigados por el presunto delito de peculado agravado, puesto que se habrían apropiado de dinero destinado a obras públicas mendiante diversos depósitos en cuentas de personas allegadas al gerente municipal.
La Fiscalía investiga para determinar el grado de responsabilidad de los investigados. Foto: PNP
Asimismo, la investigación fiscal detalla que estos depósitos eran realizados por funcionarios y servidores de la Municipalidad Distrital de El Alto en cuentas bancarias de personas que se encontraban en Lambayeque. Una vez cobrados en esta región, regresaban el dinero en efectivo al ex gerente municipal Armando Rivas Guevara. Incluso, la misma operación se efectuaba para el beneficio del exalcalde, detalla la tesis fiscal.
Durante la intervención en coordinación con la PNP, las autoridades lograron incautar celulares, recibos de pago y otros indicios del presunto delito de peculado agravado. Estas evidencias serán analizadas en las diligencias que continúan contra esta presunta organización criminal.
Según la organización ComexPerú, la corrupción es uno de los principales problemas en las obras públicas del Perú, cuyos agentes se vinculan a los actores políticos a través de diferentes formas como el cobro de porcentajes en las licitaciones y contrato, tráfico de influencias y fraudes.