Cargando...
Sociedad

Canon hídrico alejaría conflicto entre regiones

Áncash y La Libertad. Por agua del río Santa que se desvía para agroexportadoras en Chavimochic.

larepublica.pe
Precisión. Agua del Santa debe estar garantizada para el Proyecto Especial Chavimochic . Foto: difusión

La importancia de la Ley de Canon Hídrico para La Libertad, radica en que disminuirá los conflictos que pueden originarse con Áncash debido a las aguas del río Santa que son derivadas para el uso de las empresas agroexportadoras en el área del Proyecto Especial Chavimochic (PECh).

Así manifestó a La República el presidente del Instituto de Economía y Empresa (IEE), Francisco Huerta Benites.

Recordó que, en anteriores gestiones, entre los Gobiernos Regionales de Áncash y La Libertad, surgieron problemas por el uso de las aguas del Santa, pues los agricultores ancashinos temían quedarse sin suficiente recurso hídrico y, además, Áncash tiene su Proyecto Especial Chinecas, similar a lo que es el PECh.

“Si ese canon es correctamente utilizado, las comunidades de la cuenca del Santa se verán favorecidas y no habrá conflictos, muchas veces atizados políticamente, para cortar el líquido elemento a Chavimochic”, consideró Huerta.

El también decano del Colegio de Economistas de La Libertad (CELL), explicó que este canon beneficiaría directamente a las comunidades del Santa, pero, indirectamente, aseguraría el recurso hídrico para el uso de la agroexpotación en Chavimochic.

“El canon lo pagarán las empresas agroindustriales por el consumo del agua y está constituido por el 50% de los ingresos y rentas de las empresas que exploten el recurso hídrico que se ha sido desviado. Entonces, se trata de que ese pago de impuesto a la renta que hacen, en varias regiones, las empresas que se han favorecido con el desvío del recurso, la mitad de ese ingreso va a ir a las zonas donde está la fuente del líquido elemento”, comentó Huerta Benites.

El economista advirtió que actualmente ha habido deshielos en algunos nevados de la Cordillera Blanca, lo que significa que en el futuro habrá menos agua.

“Y lo segundo, que ya es una cuestión política, hay una fuerte corriente en Áncash, que dice que esa región no se beneficia del agua que le dan al PECh. De ahí la importancia de que ese canon llegue y sea bien utilizado en favor de las poblaciones de la cuenca del río Santa", comentó el especialista en temas económicos.

La clave

Gestión. "Se usaría el canon hídrico para conservación de suelos, reforestación, construcción de cochas o presas”, reiteró Francisco Huerta. Acotó que en el corto plazo se puede mejorar la Ley del Canon Hídrico a través de la elaboración de un adecuado reglamento.

Lo más visto

Sedapal confirma corte de agua en Lima por 12 horas este 11 de febrero: ¿cuáles serán las zonas afectadas?

LEER MÁS

La historia vuelve a salir a la luz: Municipalidad de Lima retoma excavaciones en el Arco del Puente y el Molino de Aliaga

LEER MÁS

Estos distritos de Lima Metropolitana no tendrán agua hasta por 8 horas este martes 10 de febrero, según Sedapal

LEER MÁS

Peruana de 90 años da el último adiós a su único hijo: policías ayudaron a cargar el ataúd por más de 2 km hasta el cementerio en Ayacucho

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

ATU ofrece curso gratis para taxistas que incluye formación en inglés: así puedes inscribirte

Matrícula Digital 2026: habilitan link para verificar si tu hijo alcanzó vacante en colegios seleccionados para el año escolar

Reniec lanza campaña en SJL y entrega DNI electrónico sin costo hasta el 27 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ciudadanos por el Perú gasta cerca de S/1 millón en franja electoral pese a tener listas improcedentes

Congreso: empresarios chinos declararán mañana ante la Comisión de Fiscalización por caso Chifagate

Deportes

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"

Alexander Callens no descarta jugar por Alianza Lima para reforzar la defensa: "Cuando me recupere"

Partidos de hoy, miércoles 11 de febrero: horarios y canales para ver Copa Libertadores y Premier League