Cargando...
Sociedad

Canon hídrico alejaría conflicto entre regiones

Áncash y La Libertad. Por agua del río Santa que se desvía para agroexportadoras en Chavimochic.

larepublica.pe
Precisión. Agua del Santa debe estar garantizada para el Proyecto Especial Chavimochic . Foto: difusión

La importancia de la Ley de Canon Hídrico para La Libertad, radica en que disminuirá los conflictos que pueden originarse con Áncash debido a las aguas del río Santa que son derivadas para el uso de las empresas agroexportadoras en el área del Proyecto Especial Chavimochic (PECh).

Así manifestó a La República el presidente del Instituto de Economía y Empresa (IEE), Francisco Huerta Benites.

Recordó que, en anteriores gestiones, entre los Gobiernos Regionales de Áncash y La Libertad, surgieron problemas por el uso de las aguas del Santa, pues los agricultores ancashinos temían quedarse sin suficiente recurso hídrico y, además, Áncash tiene su Proyecto Especial Chinecas, similar a lo que es el PECh.

“Si ese canon es correctamente utilizado, las comunidades de la cuenca del Santa se verán favorecidas y no habrá conflictos, muchas veces atizados políticamente, para cortar el líquido elemento a Chavimochic”, consideró Huerta.

El también decano del Colegio de Economistas de La Libertad (CELL), explicó que este canon beneficiaría directamente a las comunidades del Santa, pero, indirectamente, aseguraría el recurso hídrico para el uso de la agroexpotación en Chavimochic.

“El canon lo pagarán las empresas agroindustriales por el consumo del agua y está constituido por el 50% de los ingresos y rentas de las empresas que exploten el recurso hídrico que se ha sido desviado. Entonces, se trata de que ese pago de impuesto a la renta que hacen, en varias regiones, las empresas que se han favorecido con el desvío del recurso, la mitad de ese ingreso va a ir a las zonas donde está la fuente del líquido elemento”, comentó Huerta Benites.

El economista advirtió que actualmente ha habido deshielos en algunos nevados de la Cordillera Blanca, lo que significa que en el futuro habrá menos agua.

“Y lo segundo, que ya es una cuestión política, hay una fuerte corriente en Áncash, que dice que esa región no se beneficia del agua que le dan al PECh. De ahí la importancia de que ese canon llegue y sea bien utilizado en favor de las poblaciones de la cuenca del río Santa", comentó el especialista en temas económicos.

La clave

Gestión. "Se usaría el canon hídrico para conservación de suelos, reforestación, construcción de cochas o presas”, reiteró Francisco Huerta. Acotó que en el corto plazo se puede mejorar la Ley del Canon Hídrico a través de la elaboración de un adecuado reglamento.