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Economía

Nuevo récord en el Callao: más de 1 millón de TEU ingresaron al puerto en un solo año desde 2011

Tuvo que pasar más de una década para que APM Terminals, de la gigante danesa A.P. Moller-Maersk, anotara este nuevo hito gracias "al firme compromiso de los accionistas a seguir invirtiendo para modernizar el terminal y en su asociación a largo plazo con el Perú", según anunció.

APM Terminals forma parte de A.P. Moller-Maersk. Foto: difusión
APM Terminals forma parte de A.P. Moller-Maersk. Foto: difusión

El pasado sábado 17 de junio, APM Terminals Callao (APMTC), concesionario del Terminal Norte Multipropósito del Callao (TNM), logró un hito significativo al superar la movilización de 1 millón de TEU en un solo año de concesión desde el inicio de sus labores en el país en 2011.

Un TEU es una unidad de medida de transporte marítimo que equivale a 20 pies de largo por 8 pies de ancho y 8 pies y medio de altura (38,51 metros cúbicos) de espacio en un contenedor. Un solo contenedor puede tener capacidad para llevar 1 ó 2 TEU.

"Este logro destaca la optimización continua de las operaciones y el firme compromiso de APMTC y sus accionistas para continuar invirtiendo y dinamizando el comercio exterior peruano", destacó la empresa.

APM Terminals explicó que la cifra se debe, en parte, al aumento global de movilización de contenedores en comparación a carga general, tendencia que fue obstruida debido a la pandemia.

En este sentido, el volumen de contenedores que ha ingresado al puerto durante el presente año de concesión ha superado 1 millón de TEU, en comparación al último ciclo julio 2021 - junio 2022, que fue de 900.649. Con ello, se evidencia un crecimiento de 11%.

Lars Vang Christensen, Gerente General de APM Terminals Callao, dijo que hito ha sido posible gracias a la confianza en las capacidades y desempeño del terminal por parte de los clientes navieros, lo que se ha traducido en un incremento significativo del tráfico de contenedores de transbordo en el último año y un posicionamiento de APM Terminals Callao como hub internacional en la región.

"Este logro también ha sido posible por el firme compromiso de nuestros accionistas de seguir invirtiendo para modernizar el terminal y en su asociación a largo plazo con el Perú”, comentó el ejecutivo.

APM Terminals: nuevas grúas en el Callao

APM Terminals sostiene que otro factor a destacar en este récord fue la llegada de las nuevas grúas eléctricas: 1 grúa STS Super post Panamax y 3 grúas eRTG.

"Esta inversión de US$ 30 millones, adicional a las obligaciones contractuales de la organización con el terminal, permite mejorar los procesos de carga y descarga de contenedores,  reduciendo el tiempo de atención de las naves", refirió el concesionario.

Gracias a estos equipos, se logró una productividad de 118 contenedores por hora, es decir, un incremento de 44% versus la productividad promedio del año pasado. Esto ha resultado en un notable aumento en el movimiento de contenedores de trasbordo, pasando de 600 a 2.000 unidades por semana.

Además, la llegada de este equipamiento y su uso efectivo, ha posibilitado que el TNM se pueda utilizar como un centro de conexión a otros puertos, potenciando el posicionamiento del Primer Puerto como un hub para el sector portuario en Sudamérica.

APM Terminals: más de una década en el Callao

En mayo de 2011, APM Terminals Callao firmó un contrato de concesión por 30 años con el Estado peruano para ser el operador del Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao. 

En noviembre de 2022, suscribió una Adenda al Contrato de Concesión,  comprometiéndose a una inversión de más de US$1.200 millones. A la fecha, ya ha invertido más de US$500 millones.

El terminal norte multipropósito de APM Terminals Callao juega un papel central en el crecimiento económico del Perú: es esencial para el bienestar y la prosperidad económica, tecnológica y social del país, incluyendo la provisión de empleo directo e indirecto.

Por su parte, APM Terminals ostenta 74 terminales en una red global operada exclusivamente por la empresa o en conjunto con un socio. Esto equivale a manejar alrededor de 250 escalas de buques por día y 40 millones de TEU por año.