El fenómeno El Niño ya se encuentra en curso, de acuerdo con la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés). Pero su impacto no será inmediato y para los meses siguientes se esperan lluvias ligeras en el país. Pero, para fin de año, con el inicio de la temporada de lluvias, se prevé que se intensifiquen las precipitaciones en la costa y sierra norte.
¿Qué hacer en este corto tiempo? Según el jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Miguel Yamasaki, los alcaldes y gobernadores regionales de las zonas declaradas en emergencia deben ejecutar obras de reducción de riesgos en los meses que quedan hasta la llegada de la nueva temporada de lluvias.
Entre las labores pendientes están la limpieza y descolmatación de ríos, y defensas ribereñas donde ya hubo desbordes. “Primero deben identificar las zonas críticas y en función de ello deben priorizar el tipo de trabajo que van a realizar, el tipo de actividades en función de la población y su medio de vida; un río se puede desbordar, pero, si no afecta a la población, la prioridad se tiene que dar donde haya población”, explica.
Labor. Reforzar las riberas de los ríos es otra tarea urgente. Foto: Clinton Medina/La República
También señala que el Ministerio de Economía financiará en estos meses las obras que sean viables para reducir el riesgo. Yamasaki dice que hasta el momento hay 41 solicitudes de autoridades de Tumbes, Piura y Lambayeque para que se les habiliten mayores recursos. “Y justamente el Cenepred está trabajando con el MEF para validar aquellos trabajos que realmente se pueden hacer en el menor tiempo”.
Hay otras actividades que ya le corresponden al Indeci y a las autoridades locales, como habilitación de rutas de evacuación hacia zonas altas, prever la instalación de albergues, adquisición de ayuda humanitaria. “Es mejor que desde ahora ya se vengan preparando”, anota.
De otro lado, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, señaló que frente al escenario se ha conformado un grupo ministerial liderado por el premier Otárola y entidades científicas, las cuales recomendaron la declaratoria de emergencia en 18 regiones para ejecutar acciones ante el peligro inminente. “Se ha dado inicio a las acciones correspondientes para tomar las previsiones frente a este escenario de riesgo”.
PUEDES VER: Contaminación afecta cultivos en el Bajo Piura
Agregó que las FF. AA. requieren logística y por ello el Gobierno ha asignado 486 millones de soles para el mantenimiento de aviones, helicópteros, camiones y equipos de ingeniería militar. “Después de 20 años, las FF. AA. podrán contar con aeronaves y vehículos operativos al 100% y estar listas para atender emergencias”.
Por su parte, la presidenta Dina Boluarte dijo que están acordando los planes de evacuación antes de que empiecen las lluvias. “Estamos viendo también cómo atenderemos la parte alimentaria, de agua. Están trabajando desde ya las maquinarias en la zona, descolmatando los ríos. Estamos comprando más maquinaria para poder atender en el momento”.
En Piura, el gobernador regional, Luis Neyra, dijo que se requiere trabajar ya en prevención para evitar una crisis sanitaria. Por otra parte, en Tumbes, el proyecto Puyango destinó 15 millones de soles para actividades de prevención en limpieza y descolmatación de drenes, canales y quebradas en la región.
Otra vez. El Niño, sumado a las condiciones actuales, podría desatar lluvias intensas en el país. Foto: La República
En cuanto a los recursos para obras de prevención en los próximos 4 o 5 meses, el jefe del Cenepred dijo que hay algunas herramientas financieras disponibles para los alcaldes, a través de esta declaratoria de emergencia, como movimiento de recursos presupuestales, el uso del presupuesto 068 que está destinado a la reducción de la vulnerabilidad, “y también hay distritos que tienen canon que también van a poder utilizar a través de esta declaratoria para financiar los trabajos”.
Miguel Yamasaki, jefe del Cenepred
“En el corto tiempo que nos queda hay que trabajar en descolmatar los ríos, proteger riberas en zonas más críticas, y la limpieza de drenes y alcantarillados, eso se puede hacer sin mucha tecnología”.
Jorge Chávez, ministro de Defensa
“Se han asignado 486 millones de soles para el mantenimiento de aviones, helicópteros, camiones y equipos de ingeniería militar. Después de 20 años, todos estos estarán operativos al 100 % y listos para atender las emergencias”.