En lo que va del 2023, Indeci registra más de 400 emergencias por huaicos en todo el Perú
Mediante su portal web, Indeci publicó las cifras de emergencias por huaicos en el año. En el 2022, la institución registró 166 emergencias en esta categoría.
- Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores
- Torre Trecca será modernizada y beneficiará a 5.7 millones de asegurados de EsSalud: obra estuvo paralizada por más de 50 años

En lo que va del 2023, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) señala que se han producido más de 400 emergencias por huaicos en Perú. El número exacto se eleva a 449. La institución informa un aumento significativo a comparación de las cifras del 2022, cuando hubo 166 emergencias en esta categoría.
PUEDES VER: Pedido desgarrador de padres de alumnos aislados por derrumbes en Piura: Nuestros hijos pueden morir

La región que tiene más emergencias es Lima, con 122. Áncash registra un total de 59 emergencias y Huancavelica, 46. Otras regiones afectadas registran menos de 30 incidentes por huaicos. Indeci publica este registro desde el 2019 y la cifra de lo que va del 2023 ya supera la de todos los años anteriores. Solo en marzo del presente año se informó de 255 emergencias. Este fenómeno se produce cuando hay intensas lluvias en el Perú.
TE RECOMENDAMOS
ACUÑA PIERDE MINISTERIOS Y VLADIMIR CERRÓN LIBRE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

¿En qué provincias y regiones se alertan posibles huaicos?
Las 19 regiones que presentan alerta de activación de quebradas son Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali, Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Áncash, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica Junín, Pasco, Lima y Madre de Dios. Algunas provincias registran alerta roja de peligro.
Recomendaciones de Indeci ante posibles huaicos
Indeci brinda las siguientes recomendaciones para la emergencia:
- Prestar atención a las señales naturales como, por ejemplo, el aumento de agua turbia, subida repentina del nivel o caudal de agua o un fuerte ruido acercándose, similar al que producen muchos camiones en carretera.
- No detenerse ni cruzar cauces de quebradas, laderas de cerros o de monte u otras áreas de impacto del huaico o aluvión.
- No detenerse a grabar ni tomar fotos al huaico o aluvión.
- Si el huaico o aluvión está cerca y ya no hay tiempo para evacuar a las zonas seguras o puntos de reunión, practica la evacuación vertical, es decir, ubícate en la parte alta de la casa, ya sean techos o pisos superiores.
- Nunca te coloques en medio o cerca de la zona del deslizamiento o derrumbe. ¡Tu vida está en alto riesgo!























