En lo que va del 2023, Indeci registra más de 400 emergencias por huaicos en todo el Perú

Mediante su portal web, Indeci publicó las cifras de emergencias por huaicos en el año. En el 2022, la institución registró 166 emergencias en esta categoría.


Regiones de la sierra y costa son los principales afectadas. Foto: Rosa Quincho / La República | Captura Indeci
Regiones de la sierra y costa son los principales afectadas. Foto: Rosa Quincho / La República | Captura Indeci

En lo que va del 2023, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) señala que se han producido más de 400 emergencias por huaicos en Perú. El número exacto se eleva a 449. La institución informa un aumento significativo a comparación de las cifras del 2022, cuando hubo 166 emergencias en esta categoría.

La región que tiene más emergencias es Lima, con 122. Áncash registra un total de 59 emergencias y Huancavelica, 46. Otras regiones afectadas registran menos de 30 incidentes por huaicos. Indeci publica este registro desde el 2019 y la cifra de lo que va del 2023 ya supera la de todos los años anteriores. Solo en marzo del presente año se informó de 255 emergencias. Este fenómeno se produce cuando hay intensas lluvias en el Perú.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

¿En qué provincias y regiones se alertan posibles huaicos?

Las 19 regiones que presentan alerta de activación de quebradas son Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali, Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Áncash, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica Junín, Pasco, Lima y Madre de Dios. Algunas provincias registran alerta roja de peligro.

Recomendaciones de Indeci ante posibles huaicos

Indeci brinda las siguientes recomendaciones para la emergencia:

  • Prestar atención a las señales naturales como, por ejemplo, el aumento de agua turbia, subida repentina del nivel o caudal de agua o un fuerte ruido acercándose, similar al que producen muchos camiones en carretera.
  • No detenerse ni cruzar cauces de quebradas, laderas de cerros o de monte u otras áreas de impacto del huaico o aluvión.
  • No detenerse a grabar ni tomar fotos al huaico o aluvión.
  • Si el huaico o aluvión está cerca y ya no hay tiempo para evacuar a las zonas seguras o puntos de reunión, practica la evacuación vertical, es decir, ubícate en la parte alta de la casa, ya sean techos o pisos superiores.
  • Nunca te coloques en medio o cerca de la zona del deslizamiento o derrumbe. ¡Tu vida está en alto riesgo!

Últimas noticias

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Barcelona vs Real Madrid EN VIVO: hora y canal del partidazo por la fecha 10 de LaLiga de España

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Sociedad

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Indecopi multa con S/2,4 millones al Colegio de Ingenieros de San Martín tras detectar fallas de seguridad en piscina donde murió menor de 10 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales