Cargando...
Sociedad

El 30% de pacientes con dengue son niños y adolescentes

Cifra de muertes asciende a 223. Federación Médica de Piura señala que número de camas para pacientes aún es insuficiente. Ministra no reconoce errores.

La epidemia de dengue está lejos de ser controlada en el norte.
La epidemia de dengue está lejos de ser controlada en el norte. Foto: Clinton Medina/ La República

Los menores de edad conforman uno de los grupos más golpeados por el dengue en el país. Hasta ayer sumaban 42.401 afectados; es decir, el 30,8% del total de casos, que a nivel nacional suman 137.539 y un total de 223 muertes. En Piura, donde el zancudo sigue provocando estragos, las camas de los hospitales han tenido que ser ocupadas por dos niños, puesto que el colapso de los servicios continúa, sostiene Juan Celis, presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Tropicales.

El personal de salud no se da abasto, señala. Una enfermera llega a atender a 20 pacientes y lo mismo sucede con los médicos. Existe una sobrecarga.

La presidenta de la Federación Médica de Piura, María Lupú, manifiesta que el número de camas es insuficiente para atender la demanda en la región, la cual ya registra 40.552 casos y 69 decesos —entre confirmados y en investigación—, aunque estas cifras podrían ser más altas.  La falta de insumos también provoca que mucha gente no tenga acceso a una prueba molecular, añade.

A las personas a veces les piden volver a su casa, donde ellas mismas se tratan con suero, así como paracetamol. “Hay pacientes que fallecen en su casa y a veces hay colegas que de repente quedan en duda si es dengue o no, y registran otro diagnóstico”. Sin mea culpa Ayer, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, aseveró que cuando ingresó al cargo encontró un país que tenía una tendencia alta del dengue.

También dijo que la enfermedad, “que es un problema de salud integral”, viene desde hace muchos años. Y no hizo ningún mea culpa. Por su parte, la presidenta Dina Boluarte indicó que esperarán a que el Congreso resuelva la interpelación o censura de la titular del Minsa. La mandataria aprovechó el momento para “reconocer” que la ministra “ha hecho todos los esfuerzos”

Lo más visto

DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

LEER MÁS

Municipalidad de Ate destruye parte del emblemático colegio La Merced para liberar tramo de avenida: institución denuncia “atropello”

LEER MÁS

Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

LEER MÁS

Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Parque de las Leyendas celebra el Día del Oso: revisa el cronograma de actividades para este 21 de febrero en San Miguel y Huachipa

COAR 2026: más de 4.100 estudiantes pasan a segunda fase y rendirán nueva prueba del 21 al 23 de febrero

Lluvias en Perú EN VIVO: huaicos y desbordes dejan 2 muertos en Arequipa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congresista Elías Varas habría vulnerado la neutralidad durante debate de censura contra José Jerí, alerta el JEE

José María Balcázar deja en el aire entrega de salvoconducto de Betssy Chávez: "No creo que sea difícil de solucionar"

Keiko Fujimori se lava las manos por elección de José María Balcázar y culpa a Renovación Popular

Deportes

Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO: horario y canal de TV del partido de hoy por el Torneo Apertura de Liga 1

'Chorri' Palacios y su emotivo mensaje tras el empate de Sporting Cristal ante 2 de Mayo: "Así tienes que defender la camiseta"

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"