Cargando...
Sociedad

Iglesias coloniales de valle del Colca se derrumban

Tiro de gracia. Sismo del viernes pasado afectó el santuario de La Purísima Concepción de Lari, de igual forma, el templo de Ichupampa. Restauración de edificios espera hace más de cinco años.

larepublica.pe
Lari. Santuario de la Purísima Concepción tenía apuntalada la torre, con el movimiento del viernes, se vino abajo la estructura. Foto: Jhon Vizcarra

Los movimientos telúricos en el valle del Colca (Caylloma, Arequipa) van destruyendo de a pocos sus templos católicos que datan de la colonia. El último afectado fue el santuario de la Purísima Concepción de Lari, donde una de sus torres terminó por caer tras el sismo de 4.2 grados de magnitud, ocurrido la noche del viernes.

El templo de Lari, también conocido como "la Catedral del Colca" por su valor arquitectónico, ha sufrido un daño progresivo desde el sismo de agosto del 2016 de 5.3 grados. Desde entonces tenía apuntalada (refuerzo con maderas) una de sus torres. Pero la estabilidad de dicha infraestructura empeoró tras el sismo de 5.5 grados de marzo del año pasado y terminó de colapsar el viernes.

El centro religioso de Lari forma parte de los 13 templos coloniales del valle del Colca, catalogados como Patrimonio Cultural de la Nación. Estos han sufrido daños de diferente escala tras los sismos de los últimos años. El gerente de Autocolca, Wilder Mamani Llica, señaló que si bien los templos son propiedad del Arzobispado de Arequipa, por su condición de patrimonio la reconstrucción le compete al Ministerio de Cultura.

Ichupampa. Otro de los templos afectado por los sismos. Foto: Jhon Vizcarra

Los problemas presupuestales han sido el obstáculo para empezar la tarea. Por ejemplo, el sismo de 2016 destruyó las torres de la iglesia de Ichupampa y su reconstrucción estaba prevista para iniciar el 2019, junto a los templos de Coporaque y Yanque. Pero desde el Ministerio de Cultura se alegó la falta de dinero. Ahora se tienen que actualizar los expedientes técnicos para iniciar la refacción de estas tres iglesias.

En caso de Lari y otros templos, se conoce que el Ministerio de Cultura ya venía trabajando en expedientes técnicos, sin embargo estos deberán reformularse tras el último sismo y la actualización de daños. Mamani Llica señaló que se requiere una inspección detallada. Por ejemplo, en Lari la caída de la torre es la parte visible, pero otras partes de la infraestructura también pudieron empeorar su condición con el movimiento telúrico. No se descarta lo mismo con los otros santuarios.

Para este lunes se tenía prevista la llegada de representantes del Banco Mundial al Valle del Colca, para evaluar inversiones ligadas al turismo. El gerente de Autocolca ve complicado que dicha misión pueda aprobar financiamiento para los templos, pues tendrían que ser fondos destinados para el rubro cultura.

Vías. Maquinaria retira escombros por los derrumbes. Foto: Jhon Vizcarra

Actualización de daños

Hasta el cierre de edición, los distritos de Caylloma todavía no habían culminado el reporte de daños, hay informes preliminares. Así, en Ichupampa se registró una vivienda colapsada. En otras jurisdicciones como Maca, Madrigal, Lari, Yanque, Tisco y Caylloma, se comunicó de viviendas afectadas con rajaduras leves, aunque sin determinar número.

El sismo también afectó vías debido a los deslizamientos de rocas desde los cerros. Por la tarde, la Municipalidad Provincial de Caylloma informó que ya se había rehabilitado la transitabilidad hacia la Cruz del Cóndor (entre Yanque y Quiparani), con maquinaria de las jurisdicciones de Caylloma y Yanque.

La noche del viernes se produjeron dos réplicas. Y la tarde de este sábado se registró otro movimiento de 3.7 grados, con epicentro a 17 kilómetros al sur de Maca. El alcalde provincial de Caylloma, Alfonso Mamani, indicó que solicitará la declaratoria de emergencia.