Pese a que el tiempo transcurre y la espera por un donante se hace larga, no pierden las esperanzas. Son niños, jóvenes y adultos que forman parte de los más de 3 mil asegurados que aguardan la posibilidad de continuar viviendo gracias a la donación de órganos.
Romina tiene 14 años y desde muy pequeña fue diagnosticada con insuficiencia renal crónica en etapa 4. Desde entonces, ella y su familia afrontan una lucha diaria y muy sacrificada, razón por la cual desde hace un año forma parte de la lista de espera de un donante cadavérico que le dé un riñón sano.
PUEDES VER: ¿Donarías tus órganos? Aunque no tengas la opción marcada en el DNI, estos podrán ser utilizados
"En este caso, los médicos no aceptan que sea un donante vivo, como por ejemplo yo (su madre), pues ellos lo consideran como un riesgo por las consecuencias que esto puede causar, a comparación del riñón que deja un donador cadavérico", explicó Nataly, madre de la pequeña.
Debido a lo avanzado de su enfermedad, Romina viene recibiendo sesiones de hemodiálisis tres veces por semana. "Es un proceso largo, pero no perdemos las esperanzas de seguir luchando por encontrar un riñón que le brinde una mejor calidad de vida", agregó.
Para Nataly, los trasplantes de riñón dependen precisamente de la aceptación de los familiares que deciden desprenderse de prejuicios y entregan los órganos de sus seres queridos para lograr que otro ser humano pueda continuar viviendo.
"Yo ahora estoy del otro lado, tengo a mi hija a la espera de un donante. Por ello, lo que nosotros buscamos es concientizar sobre la importancia de la donación de órganos, un acto en el que se brinda una segunda oportunidad de vida. Dar vida, más allá de la vida, ese es el mensaje", sostuvo.
Romina es una pequeña valiente cuyo rostro e historia fue develada durante el encendido de luces y develación fotográfica organizada por el hospital Edgardo Rebagliati, en el marco del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, que se conmemora cada 23 de mayo.
De esta manera, el país pudo conocer la realidad en la que vive un paciente en lista de espera. En esta fecha también se hace un reconocimiento especial a las familias que, pese al dolor de haber perdido a su ser querido, permiten la donación para salvar o mejorar la calidad de vida de otros.
Romina fue diagnosticada con insuficiencia renal crónica en etapa 4. Foto: Mamá de Romina
El Seguro Social de Salud (EsSalud) realiza el 85% de trasplantes en nuestro país y en lo que va del 2023 ha logrado trasplantar 135 órganos y tejidos, lo que le ha devuelto la esperanza de vida a muchas familias.
El primer paso es comunicar a la familia el deseo de donar, luego, al momento de renovar o sacar por primera vez el DNI, la persona debe solicitar al Reniec que en su documento se exprese su voluntad de donar sus órganos y tejidos y, finalmente, debe inscribirse como donante de órganos y tejidos ante la Dirección General de Donación y Trasplante (DIGDOT) del Ministerio de Salud.