Cargando...
Sociedad

Trabajadores denuncian a trasnacional Cobra por no pagarles sueldos en refinería Talara

Cientos de familias y una cadena de servicios vinculados al sector hidrocarburos se encuentran en condición de riesgo por la falta de la empresa internacional.

larepublica.pe
Cientos de familias exigen pagos por 3 años de trabajo en la refinería de Talara. Foto: Petroperú

Trabajadores de una empresa nacional han denunciado que el Grupo Cobra no les ha pagado los servicios brindados en la refinería de Talara. De acuerdo a información obtenida por La República, se trataría de cientos de familias que se habrían visto perjudicadas por no recibir los ingresos que les correspondían por parte de la transnacional.

El gerente general del Consorcio CCL Ingenieros, Saúl Ayzanoa, dijo que la transnacional se desentendió de las remuneraciones que le venía otorgando a la empresa subcontratista, incluyendo las coberturas por salud durante la pandemia de la COVID-19.

"Hemos sido contratistas de Cobra y estamos en una etapa complicada porque Cobra se ha negado a pagarnos nuestras valorizaciones y adicionales del año pasado. Desde enero de este año no nos han querido pagar. Esto empezó a raíz de que el gerente de proyectos empezó a pedir algunas cosas que estaban fuera del contrato comercial y, como no accedimos, han tomado represalias contra nosotros en el tema de los pagos", manifestó Ayzanoa Ramírez.

Los empleados acusan maltrato laboral por parte de la empresa española y que esta no quiere reconocer el pago de más de un millón de dólares en deudas por trabajos ejecutados desde el 2020 para Petroperú, como parte del contrato que firmó la transnacional para modernizar la refinería de Talara.

Es preciso mencionar que la mayoría de estos acuerdos entre Grupo Cobra y Consorcio CCL Ingenieros fueron de palabra con el compromiso de que se realizarían los abonos tras la ejecución de las obras. No obstante, esto no se cumplió y generó una cadena de falta de pagos que adeudó a varias empresas y afectó a cientos de familias.

"El contrato no nos permite conciliar con ellos. La mayoría de afectados son de Talara, incluyendo muchas empresas que le debemos servicios y están con grandes deudas. Sunat nos ha embargado cuentas por no pagar. Tenemos obligaciones con los bancos y con Sunafil. Son más de 100 personas afectadas", finalizó Ayzanoa.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Once distritos de Arequipa se quedan sin agua por 5 días: Sedapar anuncia corte de servicio del 10 al 14 de diciembre

LEER MÁS

Árbol de Navidad instalado en la plaza principal de Chiclayo genera indignación y rechazo entre los vecinos: "Parece papel higiénico en un tubo"

LEER MÁS

Tragedia en Barranca: tres hermanas a bordo de una camioneta mueren tras choque contra auto en Panamericana Norte

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez