Cargando...
Sociedad

Menores con dengue: ya hay casi 36.000 casos y 20 muertes

Colegios en situación crítica. En Piura, Lambayeque y La Libertad, maestros exigen volver a clases virtuales, ya que escolares siguen enfermando. Falta reacción del Minedu y el Minsa para reducir infecciones, según Sutep. En Lima hay planteles con casos de dengue.

larepublica.pe
Alerta en Piura. Ya no solo los hospitales están colapsados, sino también las escuelas. Población se siente burlada por la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez. Foto: difusión

Otra vez la educación en jaque. En lo que va de la epidemia del dengue, ya se vienen reportado 35.974 casos de este mal en menores de 0 a 17 años. Y también 20 muertes, entre 12 confirmadas y 8 probables, según la Sala Situacional del Dengue del Ministerio de Salud (Minsa).

Entre los niños de 0 a 11 años, que comprende a los que están en los niveles de inicial y primaria, hay más de 21.000 casos de dengue a nivel nacional; en tanto, entre los adolescentes de 12 a 17 años, la mayoría en secundaria, hay más de 14.000 casos. En estos dos grupos se reportan 13 y 7 decesos, respectivamente.

Dicha situación ha generado preocupación; sobre todo en el norte, donde las cifras se han disparado en las escuelas. Debido a ello, los profesores están pidiendo regresar a la virtualidad.

El secretario general del Sindicato de Maestros (SIMA) de Piura, Miguel Puescas, dijo que mañana pedirán formalmente —en el Congreso— las clases virtuales en los colegios e institutos de la región mientras dure la emergencia por el dengue.

Pobladores indicaron que los centros médicos no pueden asegurar la dotación de medicamentos, por aumento de casos de dengue. Foto: La República

No puede ser posible que en menos de una semana hayan fallecido dos escolares. Espero que la Dirección Regional de Educación (DRE) nos respalde”.

Sin embargo, ayer se conoció la muerte de un tercer estudiante de 15 años, del colegio Enrique López Albújar de Piura. Ante este caso, el director Óscar Salazar anunció que los alumnos regresarán a la virtualidad, pero dijo que es necesario el respaldo de la UGEL y la DRE Piura. “Tenemos 150 estudiantes infectados por dengue, así como docentes. Esto nos preocupa porque la cifra no baja, sino crece”, agregó.

En La Libertad, la situación también es crítica. Allí hay más de 709 alumnos y 175 trabajadores de instituciones educativas con dengue. El gerente regional de Educación, Martín Camacho Paz, sostuvo que la provincia de Pacasmayo cuenta con el mayor número de estudiantes y personal educativo contagiados. Le siguen Chepén, Trujillo y Virú.

En Lambayeque, la epidemia también golpea, pues más de 1.800 escolares y 150 docentes se han contagiado, según informó el gerente regional de Educación, Daniel Suárez. Indicó que del total de fallecidos en la región, dos son alumnos de la provincia de Chiclayo.

Mientras que en Lima, colegios de Carabayllo también han reportado niños con dengue. Los maestros dijeron que pierden entre 2 y 3 semanas de clases.

Pedido. Ministra de Salud dijo que el 97% de pacientes de dengue se trató ambulatoriamente. Pidió a las familias no automedicarse. Ayer dio cifras desactualizadas. Foto: Félix Contreras/La República

Sin respuesta del Minedu

En diálogo con La República, el secretario general del Sutep, Lucio Castro, señaló que es necesaria una mejor coordinación entre los ministerios de Salud y Educación, los maestros y los padres de familia, lo que no se está dando. También dijo que debe haber una campaña de fumigación intensa en los colegios de las zonas más complicadas y mejorar los servicios de agua. Con respecto a las clases virtuales en el norte, Castro señaló que se debe evaluar en las escuelas de las zonas donde hay casos graves.

Heli Ocaña, decano del Colegio de Profesores, se mostró preocupado de que la suspensión de clases afecte a otros grupos que no están necesariamente afectados. “Las escuelas deben organizarse para ver opciones amigables para atender a los estudiantes que por el dengue están faltando a clases”.

Hace un mes, la ministra de Educación, Carmen Márquez, indicó que se iba a evaluar con el Minsa la suspensión de clases en las regiones con alto índice de casos. Sin embargo, hasta ayer no se le veía en las escuelas y solo guardaba silencio.

La palabra

Lucio Castro, secretario del Sutep

“Los docentes se sienten preocupados por la pérdida de aprendizajes de los escolares que se enferman con dengue. No vemos acciones concretas del Gobierno para atender este grave problema”.