Un delincuente fue abatido de dos disparos por el dueño de un chifa, luego de que intentara de manera infructuosa robar dinero del local, ubicado en la avenida Micaela Bastidas, en Villa el Salvador. El propietario de este restaurante, en un principio, no opuso resistencia al robo de este hampón; no obstante, decidió tomar justicia bajo sus propias manos tras ver que este sujeto intentara agredir a su esposa.
Ante la ola de criminalidad que viene azotando a la capital, el empresario identificado como Ney Chávez Santillán no dudó en dispararle a este sujeto a fin de evitar que se hiciera con las ganancias del día. Pese a las circunstancias presentadas, cabe señalar que Chávez Santillán no contaba con permiso para portar armas.
Previo a su muerte, este ladrón tenía la intención de robar a una panadería, según lo dicho por el dueño de esta tienda. Finalmente, optó por ingresar al chifa Lin Ping, donde fue ultimado.
Tras este suceso, el dueño este local fue trasladado a la comisaría más cercana de Villa el Salvador para seguir con las diligencias respectivas a fin de que pueda brindar su testimonio y esclarecer esta decisión que tomó para salvaguardar la integridad de él y de su familia.
En este sentido, se ha dispuesto que el empresario permanezca detenido en la comisaria por un plazo de 48 horas, mientras se realizan las pesquisas pertinentes en torno a este caso que ha conmocionado a esta zona de la capital.
La esposa del empresario afirmó a Panamericana que él sí contaba con licencia para portar armas y que ya lo habían asaltado anteriormente. Por su parte, la mamá del sujeto que intentó asaltar el local, pidió justicia para su familia.
"Me dijo: mamá, ahorita vengo. Él trabaja eventualmente. Yo con él nada más vivo, los dos solos. Me sorprende, yo estoy mal ahorita, estoy sola. Mi hijo no se demora demasiado, algo presentía. Él hacía con la mano nada más (el gesto) para que se eche, ¿por qué el señor ha tenido que salir a matar? Le ha metido dos balazos", indicó. La República pudo conocer que la Policía no encontró un arma de fuego entre las pertenencias del ladrón abatido.
Según información policial, el delincuente que fue abatido tras intentar robar en este chifa ya había purgado condena en una penal. Aún se desconoce si este sujeto portaba un arma durante el atraco. Las imágenes de la cámara de seguridad del local ayudarán a esclarecer lo ocurrido.
El dueño del establecimiento afectado continúa detenido en el Departamento de Investigación Criminal (Depincri), de acuerdo a Exitosa. Según declaraciones de sus parientes, el hombre saldría libre ya que actuó en defensa propia ante el intento de asalto y agresión por parte del delincuente.
Por su parte, la abogada penalista Romy Chang afirmó a Panamericana que el Ministerio Público no debería presentar cargos en estos casos y que el fiscal de turno debería dejarlo en libertad si creen que actuó en legítima defensa.
Un grupo de vecinos se reunió en los exteriores de la comisaría de Villa el Salvador para exigir la liberación de Ney Chávez Santillán. Asimismo, anunciaron que se ha convocado a una movilización en el distrito para este viernes 26 de mayo a las 8 a. m.
"Estamos de pie los vecinos. Nuestro objetivo es que lo liberen ya que en defensa propia y de su familia ha tenido que matar. Exigimos más seguridad, más seranazgos, más policías, pero que sean buenos serenazgos, que ya no haya tanta mano blanda para los delincuentes, que los agarran y luego los sueltan.Necesitamos una verdadera seguridad", dijo una de las residentes.
"Necesitamos el seguimiento correcto de todos los peruanos sobre este vecino que ha defendido la integridad de su hijo y su esposa. Necesitamos el seguimiento para que se haga justicia con él. La ley dice que dentro de las 48 horas debe estar en la comisaría, pero luego de eso debe estar libre", puntualizó otro de los protestantes.