Reportan incendio en edificio cerca al Centro Cívico de Lima
Sociedad

Delincuentes asesinan de un balazo a comunero en Puno

Caso. Juan Mamani murió durante persecución de sujetos que intentaron robar maquinaria pesada de obra. 

Quemado. vehículo en que se trasladaban delincuentes fue incinerado. Foto: La República
Quemado. vehículo en que se trasladaban delincuentes fue incinerado. Foto: La República

Juan Alberto Mamani Huamán (32), fue asesinado el último miércoles por un grupo de delincuentes en la comunidad de Qquepa, del distrito de Pucará (Lampa), quienes desde la noche del martes eran perseguidos por intentar robar maquinaria pesada en el centro poblado Ccaco. En la persecución también resultó con herida de bala un policía.

Según comentó el teniente gobernador Roger Yana, los ladrones habrían intentado sacar las memorias y otras autopartes de las pesadas unidades con las que una empresa privada ejecutaba el mantenimiento de una carretera y tres puentes.

La persecución de los facinerosos se extendió hasta la tarde del miércoles. Horas antes, al promediar el mediodía, Mamani Huamán alcanzó a los sujetos en su moto, y estos le dispararon en la cabeza. El joven habría estado en el suelo cerca de 15 minutos, hasta la llegada de comuneros para auxiliarlo, murió camino al centro de salud. Los delincuentes habrían huido en un auto gris hacia las comunidades de Colque y Unión.

Otro asalto y capturas

Después del asesinato, los facinerosos asaltaron a la promotora del programa Wawasi, Elizabeth Idme y se llevaron su moto lineal, y luego huyeron hacia la comunidad de Chullunquiani.

Los lugareños continuaron con sus rondas y los criminales, al verse cada vez más rodeados por las comunidades vecinas, abandonaron el auto en el que inicialmente se desplazaban.

Al cierre de esta nota, tras una larga jornada de persecución, los comuneros habrían logrado capturar a dos de los presuntos delincuentes, quienes junto al juez de paz de la zona, los llevaron a la comisaría de Pucará.

Cerca de las 8:00 de la noche de ayer, los comuneros de Chilin, Ccaco, Jallahua, Queñuani, Qquepa, Unión Cocha Pata, entre otros, quemaron el auto de los delincuentes. Todavía están en búsqueda de otros tres ladrones a quien describieron como altos y foráneos.