Por primera vez, el buque de la armada peruana (BAP) Unión emprenderá una ambiciosa travesía que lo llevará a recorrer todo el mundo durante 10 meses con 255 tripulantes a bordo, entre dotación y cadetes. Son 169 años desde que el último navío peruano cursó los mares de los cinco continentes, en un osado viaje que realizó una fragata peruana en 1856.
El barco —considerado el buque a vela más grande y veloz de Latinoamérica— debe su nombre a la recordada corbeta Unión, comandada por Miguel Grau y que participó en la primera etapa de la Guerra del Pacífico a fines del siglo XIX.
El BAP Unión zarpará el próximo sábado 17 de junio y surcará los mares alrededor del mundo durante 10 meses y medio para retornar a Perú el lunes 22 de abril del 2024. Arribará a 20 diferentes puertos en 16 países, donde se difundirá la cultura peruana, además de posicionar la Marca Perú.
“A los puertos que lleguemos contribuiremos con la política exterior y comercial del Estado fomentando el orgullo nacional. Difundiremos nuestra cultura milenaria, promocionaremos nuestra gastronomía, tejidos y esencia del pueblo peruano”, recalcó el comandante del buque, capitán de navío José Arce Corzo.
Cabe señalar que la tripulación está conformada por 255 marinos, entre cadetes, oficiales y cuerpo médico, quienes tienen la responsabilidad de mantener en perfectas condiciones la nave durante los 312 días de navegación.
PUEDES VER: Comandante general de la Marina rechaza casos por supuesta organización criminal
El primer destino del BAP Unión será la isla de Tahití, en la Polinesia Francesa, el 13 de julio del 2023. El 16 de agosto deberá estar arribando a Guam, isla ubicada en el Pacífico occidental y que pertenece a Estados Unidos. La próxima parada sería Tokio, Japón, el 30 de agosto; el puerto de Busán, en Corea del Sur, el 10 de septiembre; Singapur, el 9 de octubre; y el 1 de noviembre el buque Unión llegaría a Bombay, India.
Otra parada será el canal de Suez, el 27 de noviembre, lugar que conecta los mares Mediterráneo y Rojo. Tres días después estaría desembarcando en Alejandría, Egipto. Posteriormente, el 12 de diciembre arribaría al puerto de Civitavecchia, Italia, y el 19 de diciembre, a la Spezzia, en el mismo país. El penúltimo día del 2023, la tripulación llegaría a Piero, Grecia.
Empezando el año 2024, el BAP Unión estaría en Toulin, Francia (12 de enero); en Málaga, España (21 de enero); en el puerto de Tanger Med, Marruecos (26 de enero); Cádiz, España (31 de enero); Baltimore, Estados unidos (2 de marzo); Miami (13 de marzo) y Kingston, Jamaica (25 de marzo).
Por último, el 3 de abril arribaría a Curazao, Países Bajos; el 11 de abril al canal de Panamá; el 13 de abril en Balboa, Panamá; y el 22 de abril del 2024 anclaría en el puerto del Callao, concluyendo su navegación alrededor del mundo.