Cargando...
Sociedad

Buque peruano Unión dará la vuelta mundo después de 169 años: ¿cuándo zarpará?

El buque a vela más grande y veloz de Latinoamérica se detendrá en 20 puertos, donde la Marina de Guerra afianzará lazos y posicionará la Marca Perú.


El buque Unión está próximo a zarpar para dar la vuelta al mundo. | Foto: Andina

Por primera vez, el buque de la armada peruana (BAP) Unión emprenderá una ambiciosa travesía que lo llevará a recorrer todo el mundo durante 10 meses con 255 tripulantes a bordo, entre dotación y cadetes. Son 169 años desde que el último navío peruano cursó los mares de los cinco continentes, en un osado viaje que realizó una fragata peruana en 1856.

El barco —considerado el buque a vela más grande y veloz de Latinoamérica— debe su nombre a la recordada corbeta Unión, comandada por Miguel Grau y que participó en la primera etapa de la Guerra del Pacífico a fines del siglo XIX. 

¿Cuándo zarpará?

El BAP Unión zarpará el próximo sábado 17 de junio y surcará los mares alrededor del mundo durante 10 meses y medio para retornar a Perú el lunes 22 de abril del 2024. Arribará a 20 diferentes puertos en 16 países, donde se difundirá la cultura peruana, además de posicionar la Marca Perú.

A los puertos que lleguemos contribuiremos con la política exterior y comercial del Estado fomentando el orgullo nacional. Difundiremos nuestra cultura milenaria, promocionaremos nuestra gastronomía, tejidos y esencia del pueblo peruano”, recalcó el comandante del buque, capitán de navío José Arce Corzo.

Cabe señalar que la tripulación está conformada por 255 marinos, entre cadetes, oficiales y cuerpo médico, quienes tienen la responsabilidad de mantener en perfectas condiciones la nave durante los 312 días de navegación.

PUEDES VER: Comandante general de la Marina rechaza casos por supuesta organización criminal

Navegación del BAP Unión

El primer destino del BAP Unión será la isla de Tahití, en la Polinesia Francesa, el 13 de julio del 2023. El 16 de agosto deberá estar arribando a Guam, isla ubicada en el Pacífico occidental y que pertenece a Estados Unidos. La próxima parada sería Tokio, Japón, el 30 de agosto; el puerto de Busán, en Corea del Sur, el 10 de septiembre; Singapur, el 9 de octubre; y el 1 de noviembre el buque Unión llegaría a Bombay, India.

Otra parada será el canal de Suez, el 27 de noviembre, lugar que conecta los mares Mediterráneo y Rojo. Tres días después estaría desembarcando en Alejandría, Egipto. Posteriormente, el 12 de diciembre arribaría al puerto de Civitavecchia, Italia, y el 19 de diciembre, a la Spezzia, en el mismo país. El penúltimo día del 2023, la tripulación llegaría a Piero, Grecia.

Empezando el año 2024, el BAP Unión estaría en Toulin, Francia (12 de enero); en Málaga, España (21 de enero); en el puerto de Tanger Med, Marruecos (26 de enero); Cádiz, España (31 de enero); Baltimore, Estados unidos (2 de marzo); Miami (13 de marzo) y Kingston, Jamaica (25 de marzo).

Por último, el 3 de abril arribaría a Curazao, Países Bajos; el 11 de abril al canal de Panamá; el 13 de abril en Balboa, Panamá; y el 22 de abril del 2024 anclaría en el puerto del Callao, concluyendo su navegación alrededor del mundo.


Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Fatal accidente en Pasco: joven turista muere tras caer a un abismo mientras se tomaba fotos en mirador de Pozuzo

LEER MÁS

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS

Bebé de 11 meses muere tras ser atacado por dos perros en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Temblor en Perú HOY: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo, martes 9 de diciembre, vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Sigrid Bazán anuncia su candidatura a la Cámara de Diputados: congresista se une a la lista que buscan ser reelegidos

PJ responsabiliza al JNE por negar inscripción del partido de Duberlí Rodríguez y dispone investigación a funcionarios

Deportes

[Latina, En Vivo] ¿Dónde ver el partido de Alianza Lima vs Osasco HOY por el Mundial de Vóley 2025?

Pablo Ceppelini lanza picante comentario sobre Universitario: "Se habla más de Alianza Lima que del tricampeonato"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas y bajas en el mercado de pases del fútbol peruano