Cargando...
Sociedad

Alcalde de Trujillo tiene 13 denuncias por violencia contra la mujer y ordenan pericia psicológica

El Poder Judicial dictó medidas de protección a favor de la jueza Mercedes Vásquez Zambrano, quien señaló ser víctima de agresión psicológica por parte del burgomaestre.

larepublica.pe
Arturo Fernandez tiene que cumplir con las medidas del Poder Judicial, de lo contrario sería denunciado. Foto: La República

El Noveno Juzgado Subespecializado en Violencia de la Corte Superior de Justicia de La Libertad contra la Mujer ordenó que el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, se someta a una pericia psicológica en el Instituto de Medicina Legal, ya que tiene 13 denuncias por violencia contra la mujer. Esta medida se dictó bajo apercibimiento de ser denunciado por desobediencia a la autoridad en el marco del auto final de medidas de protección a favor de la jueza Mercedes Vásquez Zambrano, quien denunció al burgomaestre por violencia familiar en su modalidad de agresión psicológica.

Conforme a la resolución n.° 1 del 9 de mayo de 2023, comprendida en el expediente judicial n.° 04303-2023, la magistrada Fany Tapia Coba dispuso que Arturo Fernández se realice obligatoriamente el examen psicológico tras la denuncia de la letrada Mercedes Vásquez, quien considera que la autoridad edil tiene una conducta misógina.

La agraviada enfatizó que esta situación se refleja en la violencia psicológica que inició cuando ella dispuso terapia psicológica para el burgomaestre, luego de la denuncia que presentó una joven por agresión en su despacho del Sexto Juzgado Subespecializado en Violencia.

Agravio a la mujer

De acuerdo con el documento al que tuvo acceso el periodista de La República Sergio Verde, la denunciante, la jueza Mercedes Vásquez, señaló que el primer vecino de Trujillo, a través de una publicación en Facebook, expresó frases agraviantes por su condición de mujer.

Además, precisó que la autoridad edil se burló de su apellido y le dio connotación sexual. Incluso, declaró que Arturo Fernández la atacó verbalmente en algunos medios de comunicación.

En ese sentido, la titular del Noveno Juzgado Subespecializado de Violencia, Fany Tapia, sostiene que esta conducta del alcalde de Trujillo es recurrente, por lo que debe ser evaluada clínicamente.

Asimismo, añadió que Arturo Fernández, al ser autoridad municipal, debe ser ejemplo de respeto y, por el contrario, no debe incitar el odio ni el desprecio hacia las mujeres y las entidades estatales.

En el documento judicial, la jueza Fany Tapia dictó las medidas de protección a favor de Mercedes Vásquez para prevenir toda forma de violencia en el ámbito público y privado por parte de Arturo Fernández.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Asimismo, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).