Denunciarán a destructores de zona arqueológica en Trujillo
Dirección de Cultura de La Libertad prepara informe que se adjuntará a demanda ante Ministerio Público. Depredaron ruinas del Alto de la Guitarra.
Las personas inescrupulosas que por sacar materiales de construcción destruyeron un sector de la zona arqueológica del Alto de la Guitarra, en el distrito de Laredo (provincia de Trujillo), serán denunciados ante las autoridades correspondientes por atentar contra el patrimonio arqueológico de la nación, manifestó el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDCLL), David Calderón de los Ríos.
“Estamos tomando las acciones correspondientes y se continúa evaluando la zona. El equipo técnico de la DDCLL está elaborando un informe detallado que formará parte de la denuncia formal con la finalidad que se sancione a los autores de este atentado”, enfatizó Calderón.
El funcionario explicó que las afectaciones se han producido en el área intangible de la zona arqueológica en mención, que corresponde al área XXIII La Carbonera y Quebrada Alto de Guitarra, delimitado por el Ministerio de Cultura, donde se ha instalado infraestructura de cantera para extracción de material de construcción con fines de su posterior venta.
“En el sitio se ha verificado remoción de terrenos que contienen evidencias arqueológicas de época prehispánica, de más de 10.000 años. Los arqueólogos de la DDCLL también registraron maquinaria pesada, con la que realizaban la extracción del material y volquetes que la trasladaban”, indicó Calderón de los Ríos.
Los autores de este atentado contra el patrimonio cultural aún no han sido identificados, pero se trata de personas inescrupulosas que se dedican a la extracción de material de construcción.
"Además, habrían actuado con dolo, toda vez que la zona está señalizada y cuenta con una poligonal aprobada por el Ministerio de Cultura", acotó David Calderón.
¿Qué son los petroglifos de Alto de la Guitarra?
Los petroglifos de Alto de las Guitarras son atractivos arqueológicos con los que cuenta el distrito de Ascope, ubicado en la provincia del mismo nombre, en el departamento de La Libertad. Resaltan imágenes que aparentarían reproducir seres divinos: mitad hombres, mitad felinos, o también huellas de pies encontradas a modo de grabados y como representando la ascensión sobre la roca, entre otros.
Según se cree, estos petroglifos hechos con granodiorita y andesita, debieron haber sido conocidos desde los primeros recorridos que hicieran los españoles en el territorio y aún durante la época de la Colonia, ya que se encuentra en una ruta bastante transitable.