Cargando...
Sociedad

Puno: silencio de Policía y cambio de Fiscalías dilatan investigación por muertes en Juliaca

El peloteo. Casos recorrieron tres despachos fiscales. Anuncio de traslado de carpetas a Lima generó rechazo de los deudos. Por otro lado, la Policía tampoco quiere colaborar con esclarecimiento.

larepublica.pe
A la espera de justicia. Familias de los caídos en las protestas de Juliaca perciben que las investigaciones se retrasarán más cuando los casos vayan a Lima. Foto: LR

Foto: Zenaida Zea/ LR

Han transcurrido cuatro meses de las muertes ocurridas en Juliaca durante las protestas del 9 de enero contra el gobierno de Dina Boluarte. Sobre las investigaciones estas continúan en el limbo.
Al día siguiente de los luctuosos hechos, la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado de Puno realizó las diligencias iniciales por la muerte a 17 personas por inmediaciones del aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca, cerca del bypass de la salida al Cusco.

Posteriormente, el caso fue derivado a la Segunda Fiscalía provincial Penal Corporativa de San Román, a cargo del fiscal Ernesto Rojas Cayllahua, y se abrió investigación por la presunta comisión de homicidio calificado y lesiones graves contra quienes resulten responsables, y bajo ese tenor, se mantiene ante la Fiscalía de Derechos Humanos e Interculturalidad.

A mediados de febrero, el equipo legal de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de Enero, había identificado presunta responsabilidad en tres mandos policiales, a quienes de les atribuía la muerte de las 17 personas el 9 de enero, y la de un quinceañero que murió luego de tres días de agonía en el hospital.

Según el abogado, Wilmer Quiroz Calli, habría responsabilidad en el coronel PNP Julio Santos Mauricio Contreras, exjefe de la Macrorregión Policial de Puno; coronel PNP Alberto Miguel Rojas Méndez, jefe de la División Policial de Juliaca; y, en especial, al jefe de la División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), coronel Juan Manuel Herrera Ruiz.

Proceso

Según el presidente de la Asociación de Víctimas y Mártires del 9 de Enero, Raúl Samillán Sanga, el cronograma de declaraciones ante la Fiscalía ha culminado, pero se han reprogramado varias de ellas, porque algunas personas no alcanzaron a rendir su manifestación debido a que no fueron debidamente notificadas.

En opinión del director de la organización Derechos Humanos y Medio Ambiente (Dhuma), José Gallardo, el proceso no avanza y sigue en etapa de investigación preliminar. En la carpeta fiscal solo se hace mención a quienes resulten responsables, mas no se tiene una acusación detallada.

El abogado informó que la semana pasada dos miembros de la Policía Nacional acudieron a la citación fiscal, pero se mantuvieron en silencio. "Pareciera que la estrategia fuera que no se establezcan responsabilidades", dijo.

Se conoce que la Policía Nacional habría entregado el plan de operaciones a la Fiscalía sobre su intervención en el aeropuerto el día de los hechos, pero aún están pendientes algunas otras diligencias dentro del proceso de investigación.

Lo más visto

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS

Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

LEER MÁS

Minedu oficializa las clases virtuales para colegios privados de Lima y Callao por crisis energética

LEER MÁS

Día de la Mujer y la lucha de las niñas que buscan transformar su futuro con educación: "En mi comunidad, aún se prioriza a los varones"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 9 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Reniec, EsSalud y más: estas son las instituciones del Estado que seguirán atendiendo pese al anuncio del trabajo virtual en Lima y Callao

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionar gestión de César Acuña

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

Deportes

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Erick Noriega celebró el histórico título del Campeonato Gaúcho 2026 con Gremio: anotó asistencia y gritó campeón

Olimpia goleó 4-1 a Sporting Cristal por la Copa Libertadores sub-20