Cargando...
Sociedad

Puno: silencio de Policía y cambio de Fiscalías dilatan investigación por muertes en Juliaca

El peloteo. Casos recorrieron tres despachos fiscales. Anuncio de traslado de carpetas a Lima generó rechazo de los deudos. Por otro lado, la Policía tampoco quiere colaborar con esclarecimiento.

larepublica.pe
A la espera de justicia. Familias de los caídos en las protestas de Juliaca perciben que las investigaciones se retrasarán más cuando los casos vayan a Lima. Foto: LR

Foto: Zenaida Zea/ LR

Han transcurrido cuatro meses de las muertes ocurridas en Juliaca durante las protestas del 9 de enero contra el gobierno de Dina Boluarte. Sobre las investigaciones estas continúan en el limbo.
Al día siguiente de los luctuosos hechos, la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado de Puno realizó las diligencias iniciales por la muerte a 17 personas por inmediaciones del aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca, cerca del bypass de la salida al Cusco.

Posteriormente, el caso fue derivado a la Segunda Fiscalía provincial Penal Corporativa de San Román, a cargo del fiscal Ernesto Rojas Cayllahua, y se abrió investigación por la presunta comisión de homicidio calificado y lesiones graves contra quienes resulten responsables, y bajo ese tenor, se mantiene ante la Fiscalía de Derechos Humanos e Interculturalidad.

A mediados de febrero, el equipo legal de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de Enero, había identificado presunta responsabilidad en tres mandos policiales, a quienes de les atribuía la muerte de las 17 personas el 9 de enero, y la de un quinceañero que murió luego de tres días de agonía en el hospital.

Según el abogado, Wilmer Quiroz Calli, habría responsabilidad en el coronel PNP Julio Santos Mauricio Contreras, exjefe de la Macrorregión Policial de Puno; coronel PNP Alberto Miguel Rojas Méndez, jefe de la División Policial de Juliaca; y, en especial, al jefe de la División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), coronel Juan Manuel Herrera Ruiz.

Proceso

Según el presidente de la Asociación de Víctimas y Mártires del 9 de Enero, Raúl Samillán Sanga, el cronograma de declaraciones ante la Fiscalía ha culminado, pero se han reprogramado varias de ellas, porque algunas personas no alcanzaron a rendir su manifestación debido a que no fueron debidamente notificadas.

En opinión del director de la organización Derechos Humanos y Medio Ambiente (Dhuma), José Gallardo, el proceso no avanza y sigue en etapa de investigación preliminar. En la carpeta fiscal solo se hace mención a quienes resulten responsables, mas no se tiene una acusación detallada.

El abogado informó que la semana pasada dos miembros de la Policía Nacional acudieron a la citación fiscal, pero se mantuvieron en silencio. "Pareciera que la estrategia fuera que no se establezcan responsabilidades", dijo.

Se conoce que la Policía Nacional habría entregado el plan de operaciones a la Fiscalía sobre su intervención en el aeropuerto el día de los hechos, pero aún están pendientes algunas otras diligencias dentro del proceso de investigación.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Bebé de 11 meses muere tras ser atacado por dos perros en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS

Mafias buscan tomar control del Damero B de Gamarra y dirigente denuncia amenazas: zona funcionaba para cobro ilegal de espacios a ambulantes

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez