El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga solicitó al Ministerio de Defensa del Perú el apoyo de las Fuerzas Armadas a fin de que se integren al patrullaje con la Policía Nacional del Perú y serenazgos distritales a fin de combatir la delincuencia en Lima Metropolitana, de acuerdo con un comunicado de la Municipalidad de Lima.
"La delincuencia que azota a Lima Metropolitana se ha incrementado exponencialmente de un tiempo a esta parte, los que se refleja en los altos índices de victimas y el incremento de percepción de la inseguridad que manifiestan los ciudadanos. (...). La violencia que suele acompañar a las formas agravadas de los delitos contra el patrimonio tanto en hurtos como en robos", se lee en el documento.
El alcalde de Surco, Carlos Bruce, confirmó que Luis Manrique Pizarro, el sereno que fue baleado en el cuello tras frustrar un asalto, falleció hoy, domingo 16 de abril. La víctima, de 56 años, estuvo internada por 48 horas en la Clínica Maison de Santé. El burgomaestre afirmó, en entrevista con Canal N, que los gastos del sepelio serán asumidos por la comuna.
"Nos negábamos a creer lo que finalmente pasó. Luis Manrique es, a partir de hoy, un héroe para todos los surcanos. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos. Estará siempre presente entre nosotros y no descansaremos hasta capturar y castigar al responsable", se lee en la publicación de Facebook de Bruce.
PUEDES VER: Minedu destituye a titular de la UNM y la reemplaza por especialista en Biología y Química
El último 30 de marzo, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que modifica la Ley 31297, Ley del Servicio de Serenazgo Municipal, que autoriza el uso de armas no letales a los serenos. De acuerdo con la iniciativa, los agentes podrían contar con el equipamiento necesario para salvaguardar el orden público y combatir la delincuencia.
Según la norma, los serenos deberán respetar los derechos de los ciudadanos durante las intervenciones, por ello, los equipos solo podrán ser usados para prevenir y disuadir los delitos que arriesguen la seguridad.