Cargando...
Sociedad

Arequipa: Cobra no acudió a entrega física de terrenos para Majes Siguas II

¿Mala señal? Ningún representante de concesionaria asistió a las citas de 11 y 12 de abril. Gerente de Autodema señala que cumplieron con entregar documentación.

larepublica.pe
Al lugar. Funcionarios de Autodema fueron hasta campamento de Cobra para entregar terrenos de proyecto. Foto: La República

A las 13.50 horas del 12 de abril, el equipo técnico y legal de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) acudió hasta el campamento de la empresa Cobra, ubicado en el anexo de Pusa Pusa, distrito de Caylloma, para entregar los terrenos que servirán para la ejecución de las fases del proyecto Majes Siguas II.

Ningún representante de la concesionaria acudió a la zona que será inundada para la represa Angostura. El mismo patrón se repitió un día antes en las Pampas de Siguas. Aquí tenían que entregar los terrenos que serán irrigados y la vía de ingreso para la construcción de la bocatoma de Lluclla. El plazo máximo venció justamente el 12 de abril. “En ninguno de los lugares se han presentado los representantes de Cobra. Se ha dejado evidencia notarial con el juez de paz”, declaró el gerente ejecutivo de Autodema, Ulises Aguilar Villavicencio. El funcionario indicó que enviaron la documentación formal y legal de la posesión de los predios y que sí fue recepcionada. Cobra tardaría algunas semanas en su revisión.

Aguilar explicó que el contrato de concesión establece la obligación de entregar el control del proyecto. “Hemos cumplido con sus exigencias de paz social en la zona, pero la concesionaria no ha cumplido con la entrega física”, agregó.

Detalló que si existe alguna observación la levantarán.

Sobre la vía de ingreso para la bocatoma de Lluclla, Aguilar confirmó que cedieron una zona alterna amparados en el Texto Único Ordenado (TUO) del contrato, que establece que el gobierno regional podría habilitar un ingreso provisional a su costo. “El trazo que Cobra propuso pasaba la por la mitad de varios predios agrícolas que no se podían adquirir y eso lo conocía Cobra”.

De otro lado, señaló que ya se dieron tres reuniones por el trato directo planteado por Cobra en el SICRECI del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Hasta el 8 de mayo se conocerá si llegan a conciliar, o ambas partes acuden a un arbitraje internacional por varias controversias.