Cargando...
Sociedad

‘Cristo Cholo’ pidió que haya paz y que los peruanos se reconcilien

Viernes Santo. Mario Valencia solicitó al Gobierno bajar las armas y a los protestantes bajar las piedras. Cientos de familias llegaron al cerro San Cristóbal y a las iglesias de Lima.

larepublica.pe
Símbolo de Semana santa. Mario Valencia, el ‘Cristo Cholo’, escenificó el Vía Crucis en el Paseo de las Aguas, en el Rímac. Foto: Marco Cotrina/La República

Con fe y devoción, cientos de familias reflexionaron por la crucifixión y muerte de Jesús. Desde temprano, llegaron a las distintas iglesias del Centro de Lima, entre ellas, al Santuario de las Nazarenas, para oír el Sermón de las Siete Palabras y para hacer distintas peticiones a Dios, como parte de las actividades religiosas del Viernes Santo.

Desde las Nazarenas, monseñor Carlos Castillo, arzobispo de Lima, dio inicio al sermón con la primera oración: "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen". Algunos fieles lloraron y otros rezaron.

En el cerro San Cristóbal, en el Rímac, otros feligreses hacían la ruta de peregrinación. Muchos llevaban velas prendidas en varios puntos del camino. El fuerte sol no les importó.

Doña Trudy contó haber pedido por su salud y la de sus familiares. “Quiero que mis hijos sigan conmigo”, dijo mientras agarraba una imagen del Señor de los Milagros, en el Rímac.

Tradición. Cientos de fieles llegaron al cerro San Cristóbal. Foto: Marco Cotrina/La República

‘Cristo Cholo’ volvió

Metros más allá, Mario Valencia, conocido como el ‘Cristo Cholo’, empezó su recorrido en el barrio de Leticia y bajó hacia el Paseo de las Aguas. A diferencia de otros años, esta vez el Vía Crucis no llegó a la cima del cerro San Cristóbal, donde suele realizar la recreación de la crucifixión, por no contar con la autorización correspondiente.

"Hoy por hoy es un día especial, porque un día como hoy, hace más de 2.000 años, nuestro padre celestial se entregó por cada uno de nosotros", dijo.

Valencia no fue ajeno a la crisis política que atraviesa el Perú. Pidió orar para que “este Gobierno gobierne para el pueblo”.

Asimismo, envió un mensaje directo: "Señor Gobierno, hagamos la paz, baja tus armas. Y tú que reclamas, baja tus piedras. Reconciliémonos y esta Semana Santa unámonos".

Fe. Limeños encendieron velas y rogaron por sus familiares. Foto: Marco Cotrina/La República

El ‘Cristo Cholo’ estuvo acompañado en todo momento por cientos de fieles en la escenificación que lleva a cabo desde hace 45 años.

En Surco, en la parroquia Nuestra Señora de la Reconciliación, otra feligresa narró que su petición principal, además del bienestar de sus seres queridos, era el fin de las lluvias extremas en el norte del país.

Religiosidad también en provincias

En Ica, los feligreses participaron de la tradicional bajada del Señor de Luren. Su santuario estuvo abierto desde tempranas horas de la mañana. En la noche realizó un recorrido por Semana Santa.

En Ayacucho también se congregaron miles de personas en la plaza de Armas para presenciar el Vía Crucis. Asimismo, el Cristo crucificado hizo el recorrido habitual.

Las escenificaciones del Vía Crucis se vieron a nivel nacional. En Huancavelica, por ejemplo, la recreación llegó hasta el Santuario del Señor de Oropesa, que está a cerca de 4.000 m s. n. m.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Corte de agua este 27 de julio en Lima: Sedapal anuncia las zonas afectadas y el horario de la suspensión

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Campo de Marte: la millonaria obra de la MML que mató 63 árboles y deja decenas en riesgo de colapsar

Cabecilla de Los R7 huyó de Ecuador y formó una temible banda criminal en Lima Norte

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

Oposición presidirá la Cámara de Diputados

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026