Sexualidad

Semana Santa: ¿qué dice la iglesia católica sobre el sexo durante el Viernes Santo?

Durante estas épocas, las creencias católicas predominan al pensar en realizar ciertas actividades como el sexo.

La iglesia católica tiene distintas reglas sobre la sexualidad de sus miembros. Foto: Canva
La iglesia católica tiene distintas reglas sobre la sexualidad de sus miembros. Foto: Canva

La religión cristiana es estricta en cuanto a las reglas sobre el sexo. Según el Catecismo de la Iglesia Católica (CCE por sus siglas en latín), que es su compendio doctrinal, la castidad (abstención del goce sexual) es una virtud y todos los bautizados, en cualquier situación distinta al matrimonio (solteros, novios, separados, viudos, homosexuales, etc.), deben abstenerse de practicar la sexualidad. 

En Semana Santa, una fecha que la iglesia Católica considera de reflexión, se ha creado una creencia popular que, si dos personas tienen relaciones en este período, pueden llegar a quedar “pegados" por castigo de Dios; sin embargo, esto es solo un mito y ninguna doctrina o el Vaticano ha indicado que las personas estén prohibidas de copular estos días.

¿Qué revelo un sacerdote sobre tener sexo en <strong>Semana Santa</strong>? Foto: composición GLR

¿Qué revelo un sacerdote sobre tener sexo en Semana Santa? Foto: composición GLR

Pero, por otro lado, los católicos consideran que el Viernes Santo es un día que debe respetarse, ya que se recuerda la muerte y crucifixión de Jesús de Nazaret.

En cuanto a la opinión de un miembro de la iglesia, el reconocido sacerdote panameño José de Jesús Aguilar, en una de sus entrevistas, dijo que tener sexo durante la Semana Santa no es pecado solo si es un encuentro motivado por el amor bajo la unión matrimonial.

Asimismo, en esta fecha se deben evitar acciones como, por ejemplo, consumir carne de res, realizar juegos de azar, salir de fiesta, consumir bebidas alcohólicas o llevar a cabo cualquier acto que afecte la solemnidad.

Entre las prácticas más comunes del quinto día está el hacer procesiones en las calles, rezar el via crucis y meditar sobre las palabras de Jesús en la cruz.