Marcelino Abad Tolentino, conocido cariñosamente como 'Don Mashico', es considerado el hombre más longevo del Perú y precisamente celebró sus 123 años de vida. De acuerdo a reportes oficiales, el hombre nació el 5 de abril de 1900 en el poblado de Huacachi, situado en el distrito de Chaglla, de la provincia de Pachitea, en la región Huánuco.
A la celebración del cumpleaños de ‘Don Mashico’ se sumaron el personal de la Municipalidad Provincial de Huánuco, así como del Programa Pensión 65 y de otras entidades, informó Tu Diario Huánuco. Los asistentes al onomástico llevaron víveres y regalos para pasar un grato momento.
'Don Mashico' hasta hace cuatro años ni siquiera figuraba como ciudadano peruano. En su momento, detalló que nunca asentaron su partida de nacimiento, por lo que tampoco tuvo libreta electoral o DNI. Tras ser ubicado por las autoridades, el 7 de febrero 2019 iniciaron sus trámites: primero ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para generar la inscripción extemporánea de su partida y, luego, le tomaron fotografías y huellas digitales. Finalmente, emitieron su DNI el 19 de febrero de ese año.
Posteriormente, desde el 31 de mayo 2019, don Marcelino comenzó a recibir una subvención económica del programa Pensión 65. De acuerdo al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), hasta septiembre del 2022, el 32% de usuarios pertenece a pueblos indígenas: 168.633 beneficiarios viven en zonas andinas y 21.503 en zonas amazónicas.
Las personas más longevas del programa de Pensión 35 son Marcelino Abad Tolentino, de 123 años, y Gregoria Ccoyllo de Azurza, de 120 años, naturales de Huánuco y Ayacucho, respectivamente.