Cargando...
Sociedad

Lambayeque: patrullero intenta pasar por badén inundado y policía muere en Olmos

Lluvias. Hasta el cierre, dos suboficiales estaban desaparecidos. Senamhi pronosticó que precipitaciones seguirán en la costa norte hasta la quincena de abril. Contralor supervisará estado de obras.

larepublica.pe
Emergencia. Así han quedado las vías y calles de Lambayeque. Los vecinos deben arriesgarse cruzando por lagunas improvisadas. El dengue acecha. Foto: Clinton Medina/La República

Anoche, un policía había muerto y dos estaban desaparecidos luego de que el patrullero que era manejado por uno de ellos intentara cruzar un badén a la altura del centro poblado Querpón, en el distrito de Olmos, en Lambayeque. Según testigos, el aumento del caudal arrastró la unidad intempestivamente. Se pudo conocer que el fallecido es el suboficial de primera PNP La Madrid Mesones, cuyo cuerpo fue hallado por moradores y luego por sus colegas.

Personal de la Sub Unidad de Búsqueda y Rescate de Chiclayo indagaban los rastros del suboficial técnico PNP Alfaro Guevara y el suboficial de segunda PNP Diego Julca Benites. Todos eran de la Policía de Carreteras. Las precipitaciones seguían afectando a Lambayeque. Y se debe tener mucho cuidado debido a que hasta la quincena de abril continuarán las lluvias extremas en la costa norte, teniendo los picos más altos en Piura y Tumbes, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Así, durante la primera semana de abril se esperan acumulados semanales superiores a los 300 milímetros (300 litros por metro cuadrado), principalmente en las provincias de Sullana (Piura) y Zarumilla (Tumbes), e iguales a 300 milímetros en las provincias de Contralmirante Villar y Tumbes, así como en Talara, Paita y Piura. Es más, desde mañana martes hasta el jueves, el Senamhi alertó sobre la ocurrencia de las precipitaciones más intensas en Tumbes, Piura y además en Lambayeque y parte de Cajamarca.

Inspecciones. Contralor Nelson Shack liderará supervisiones. Foto: difusión

“Estos episodios se deben principalmente a los altos valores de la temperatura superficial del mar, superiores a los 28 °C, así como a una mayor concentración de humedad”, señaló un vocero del Senamhi. También advirtió que hay una alta probabilidad de que los caudales en los ríos Tumbes y Piura puedan superar los 1.000 metros cúbicos por segundo, pudiendo alcanzar los umbrales rojo y naranja, respectivamente. Los vecinos deben seguir alertas si viven muy cerca.

Daños en aumento

En Tumbes, la noche del último sábado, una lluvia moderada con tormenta eléctrica asustó a los residentes en la provincia de Contralmirante Villar, donde se desplomó una vivienda en el centro poblado Los Pinos, distrito de Zorritos. También se interrumpió el tránsito vehicular en el sector Mal Paso, a la altura del kilómetro 226 de la carretera Panamericana Norte.

En la ciudad de Piura, Luis Atoche, médico del centro de salud de Las Lomas, informó que su local ha colapsado debido a que vienen recibiendo más pacientes de lo normal, sobre todo con síntomas de dengue. Por eso, solicitó a la Diresa designar más personal y equipos. Por otro lado, las empresas turísticas de Máncora, Los Órganos y Lobitos han mostrado su preocupación por la activación y el desborde de quebradas en la provincia de Talara. También pidieron ayuda a las autoridades.

Pronóstico. Especialista del Senamhi explica causas de lluvias. Foto: difusión

Vigilarán acciones

El contralor Nelson Shack inspeccionará la atención a la emergencia y el estado de las obras destinadas a mitigar los efectos de los desastres naturales en Piura y Tumbes, las regiones más afectadas. “Se debe atender con prontitud a las familias damnificadas, mejorar la gestión del riesgo de desastres y priorizar las obras de prevención ante la persistencia del periodo de lluvias”, afirmó.

Temperatura

Hasta el miércoles, Ica soportará temperaturas diurnas de hasta 35 grados. En tanto, se prevé cifras de 32 °C en Áncash, Lima, La Libertad y Moquegua, así como valores cercanos a los 29 °C en Arequipa y Tacna. También se esperan altos niveles de radiación ultravioleta, especialmente hacia el mediodía.