Cargando...
Sociedad

Madre de Katherine Gómez: “No voy a parar hasta que el asesino de mi hija pague su delito”

Feminicidio. Cynthia Macharé lamenta que la justicia haya actuado después de que su hija Katherine falleciera.

larepublica.pe
Dolor de madre. Cynthia Macharé exige justicia para su hija. Foto: difusión

“Mi hija era la princesa de la casa”, dice Cynthia Macharé, madre de Katherine Gómez, la joven que fue quemada por su pareja y que falleció tras seis días de agonía. “Sigo adelante porque quiero justicia, no voy a parar hasta que el asesino de mi hija reciba todo el peso de la ley”, dice la afligida mujer.

En ningún momento se quiebra, pese a los golpes de la vida. “Su muerte no debe quedar impune”, agrega. Ella quiere saber realmente por qué Sergio Tarache Parra la mató.

El feminicida sigue prófugo. Se dice que si no ha salido del país, estaría siendo protegido por alguna mafia vinculada al transporte informal. Ayer, el Poder Judicial dictó seis meses de impedimento de salida del país para este sujeto.

“El tiempo pasa y la causa parece cada vez más dormida, me da la sensación de que soy la única que la mantiene viva. Sigo sufriendo como el primer día, la extraño y en el medio del dolor, siento gran impotencia”, cuenta conmovida.

Sobre los seis meses de impedimento de salida del país que el Poder Judicial dictó para el prófugo feminicida, Cynthia Macharé dijo que “la medida llega cuando mi hija ya falleció. Hubiera sido preferible que se agilicen todos los trámites cuando ella estaba en el hospital. Recién cuando muere ven la gravedad del asunto”.

Sergio Tarache Parra continúa prófugo de la justicia tras cometer el feminicidio de Katherine Gómez en Plaza Dos de Mayo. Foto: composiciónLR

Asegura que su hija se ha convertido en un símbolo de justicia. Entre tanto, el Ministerio Público confirmó que Sergio Tarache Parra cuenta con las medidas limitativas de libertad: detención preliminar e impedimento de salida del país.

El jefe de la División de Homicidios, Víctor Revoredo, indicó que podría estar protegido por una mafia del transporte informal. “Es preferible que se entregue porque lo vamos a capturar a todo costo”, afirmó.

Máxima pena

Por otro lado, Yeison Lucano Leyva (25), el hombre que dejó al borde de la muerte a una niña de 11 años al atacarla con dos estacas en el cráneo y darle golpes en el estómago por resistirse a ser abusada sexualmente, podría recibir una pena ejemplar.

El abogado Mario Amoretti explicó en este caso existiría el concurso de dos delitos: tentativa de violación y de feminicidio, y por eso le correspondería una pena no menor de 30 ni mayor de 35 años. “Este es un caso abominable. Si la niña pierde la vida, este sujeto tendría que ser condenado a cadena perpetua”, indicó. La menor continúa en estado crítico.

Yeison Lucano se encuentra detenido por haber asesinado a una niña en Ucayali. Foto: difusión

Datos

Coordinación. La Policía peruana coordina con sus pares de Ecuador, Colombia, Venezuela, Chile y Bolivia para capturar a Sergio Tarache.

Recompensa. El Gobierno ofrece S/50.000 a quien permita la captura de este feminicida.

Canales de ayuda

Si conoces a alguien o eres afectada por hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. 

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los CEM o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). La atención se realiza en quechua, aimara y castellano. Asimismo, se puede realizar desde un teléfono fijo o