Cargando...
Sociedad

PCM declara en estado de emergencia a algunos distritos de Ica y Huánuco por intensas lluvias

El Ejecutivo oficializó la medida a través del Decreto Supremo N.º 044-2023-PCM. La norma regirá por el plazo de 60 días.


La medida afecta a cinco provincias de las regiones señaladas. Foto: Andina

Algunos distritos de Ica y Huánuco han sido declarados en estado de emergencia tras las fuertes lluvias registradas en algunas partes de estas regiones. En total, son ocho sectores a los que alcanza la medida, la cual tiene una vigencia de 60 días. El documento cuenta con la rúbrica de la presidenta de la República, Dina Boluarte.

¿Qué distritos están en estado de emergencia?

  • Hermilio Valdizán, José Crespo y Castillo y Santo Domingo de Anda. Provincia de Leoncio Prado (Huánuco)
  • La Morada y Santa Rosa de Alto Yanajanca. Provincia de Marañón (Huánuco)
  • El Ingenio. Provincia de Nasca (Ica)
  • Ocucaje. Provincia de Ica (Ica)
  • Tibillo. Provincia de Palpa (Ica)

El documento establece que, debido a la emergencia, los gobiernos regionales y locales deberán coordinar con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) las acciones que se deberán adoptar ante esta situación crítica. “Los Gobiernos Regionales de Huánuco y de Ica, así como los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas”, señala.

Este también cuenta con la firma de los titulares de los 11 ministerios y del presidente del Consejo de Ministros, Luis Alberto Otárola. Además, indica que se realizará una donación de alimentos y el transporte de la misma para los afectados por las lluvias en las regiones señaladas.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Hermano de Lizeth Marzano denuncia que recibió mensaje anónimo al declarar a los medios: "No metas a terceras personas"

LEER MÁS

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Matrícula Digital 2026: Minedu abre nueva fase para escolares que no alcanzaron vacante en colegios

Temblor en Perú HOY, 26 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"