Cargando...
Sociedad

Puno: joven herido de bala durante protestas vive postrado en cama

Recibió un impacto de bala en la pierna el pasado 9 de enero en Juliaca. Los médicos le indicaron que podría volver a caminar en un año.

larepublica.pe
Juan Yuliño Mamani Mamani es atendido por sus hermanos. Foto: captura/ Facebook INFO Juliaca

Puno. Juan Yuliño Mamani Mamani (23) vive postrado en la cama luego de que fue impactado por un proyectil de arma de fuego en la pierna el pasado 9 de enero en las inmediaciones del aeropuerto Inca Manco Cápac, de la ciudad de Juliaca, en medio de las protestas contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso.

El muchacho cuenta que, tras ser herido, fue evacuado de emergencia al hospital Carlos Monge Medrano de esa localidad. Una bala le traspasó la pierna izquierda, dañándole el fémur (hueso largo de la parte superior de la pierna). Le operaron después de cinco días; sin embargo, a la fecha, la víctima refiere que aún no logra mover su extremidad. “Estoy como si no me hubieran operado. No sé, tal vez me operaron mal”, lamenta.

Juan se dedicaba a trabajar en el área de construcción civil. Desde el día en que fue herido, permanece postrado y es atendido solo por sus hermanos. Cuenta que tiene tres menores, sus padres fallecieron hace bastante tiempo.

Después de los enfrentamientos del 9 de enero en Juliaca, las víctimas conformaron una asociación con el fin de denunciar los abusos cometidos por la Policía contra los manifestantes y otros ciudadanos que no participaban de las protestas. Juan Yuliño buscó unirse a dicha asociación; no obstante, cuenta que no le aceptaron.

El joven desea volver a caminar. Siente que no lo operaron bien y que, por ello, su pierna todavía permanece hinchada. “Me gustaría que me puedan revisar otros médicos. Soy tan joven y no quiero quedarme así (sin poder caminar)”, agregó.

Si desea comunicarse y/o bridar apoyo a Juan Yuliño, puede hacerlo a través del número de celular: 913 452 556 y 931 285 828 (Yape).

¿Qué pasó el 9 de enero en Juliaca?

El 9 de enero, miles de ciudadanos de las diferentes provincias de la zona norte de la región Puno llegaron a Juliaca para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso. Ese día, 18 civiles murieron a causa de la represión policial, todos por impacto de arma de fuego. Otras decenas de ciudadanos fueron evacuados a los centros de salud para ser atendidos de emergencia. Asimismo, la noche de ese día, un efectivo de la Policía murió quemado cerca su patrullero en una de las calles de la mencionada ciudad.