El Gobierno acordó declarar el estado de emergencia (nivel 5) en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque debido a los graves daños que están dejando las lluvias intensas.
Asimismo, por indicación de la presidenta Dina Boluarte, los ministros de Vivienda, Defensa y Economía se desplazarán hoy domingo a la región de Piura para atender a las zonas más afectadas.
El primer ministro Alberto Otárola además anunció el soporte logístico a los gobernadores y alcaldes, así como el envío inmediato de ayuda humanitaria para atender a las familias de estas regiones.
PUEDES VER: José Luis Soncco: testigo incriminó a detenidos por el crimen del policía en protestas de Juliaca
El acuerdo se tomó durante la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres realizada en la tarde de ayer, a la cual asistieron todos los ministros y los jefes del Indeci y el Senamhi.
Y es que las lluvias intensas volvieron a azotar las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, afectando viviendas en las zonas urbanas y rurales.
En Piura, más de 300 personas del asentamiento humano Nuevo Horizonte, en Castilla, durmieron en las calles tras el colapso de sus viviendas por las lluvias. “Nadie ha recibido apoyo. Necesitamos sacos con arena, evacuar las aguas y carpas”, señalaron los afectados.
En tanto, una extensa parte del cerco que rodea la Universidad Privada Antenor Orrego se derrumbó por la acumulación de agua de las lluvias. Según indicaron, el agua empozada humedeció las paredes.
Por otro lado, cerca de 80 caseríos de Huancabamba, zona sierra de Piura, se mantienen aislados desde hace algunas semanas. Ellos esperan la construcción de un puente temporal para salir del aislamiento.
PUEDES VER: Evaluarán disminuir agua para industrias y agricultura por déficit de lluvias en Arequipa
En Tumbes, las lluvias de las últimas horas dejaron un total de 2.373 personas afectadas, 142 damnificadas, 986 viviendas dañadas, 32 inhabitables y 37 destruidas, informó el COER.
La mayor precipitación se registró en Puerto Pizarro, donde alcanzó una intensidad de 225,1 milímetros, considerada un récord histórico.
Lambayeque. Agente PNP Diana Luna murió al caer al río. Foto: difusión
Por su parte, en Lambayeque, el incremento del caudal del río Chancay provocó daños en diques de encauzamiento.
Y en Chongoyape, Chiclayo, murió la suboficial PNP Diana Luna Salazar, quien había desaparecido después de que la camioneta en la que se trasladaba fuera arrastrada por las aguas de la quebrada Juana Ríos.
Ahora bien, las intensas lluvias que se registran en el norte, centro y sur del país han causado no solo destrucción, sino mucho dolor. Y es que, de acuerdo con el último reporte de daños del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en estos tres meses se han registrado al menos 70 fallecidos, 16.831 damnificados y 104.660 afectados.
PUEDES VER: Intensas lluvias dejan 4 centros de salud inoperativos y afectan a 5.000 pacientes en Lambayeque
Además, los daños materiales siguen en aumento. Al menos 2.391 predios resultaron destruidos, sin contar instituciones educativas, centros de salud y carreteras. Las regiones más afectadas son, precisamente, Lambayeque y Piura. Y Arequipa, que ha soportado intensas lluvias.
Significado. Se aplica cuando el impacto, la magnitud o las circunstancias de los desastres suscitados superan o pueden superar la capacidad de respuesta del Estado y el país.
Infografía: La República