Cargando...
Sociedad

¿Qué es la poliomielitis, la enfermedad que retornó al Perú luego de 32 años?

A raíz de la última alerta epidemiológica emitida por el Minsa, es necesario conocer en qué consiste esta enfermedad que es responsable de millones de casos de discapacidad alrededor del mundo.


Los menores de 5 años están más propenso a contraer el virus de la polio. Foto: difusión

La polio o poliomielitis es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre. En algunos casos, es capaz de dañar el sistema nervioso causando la parálisis total del cuerpo humano en tan solo pocas horas, puesto que puede llegar a infectar a la médula espinal, tejido nervioso que conecta el cerebro con las demás parte del cuerpo.

Tras la alerta epidemiológica del Ministerio de Salud luego de confirmarse un caso de poliomielitis aguda en Loreto, es necesario conocer en qué consiste esta enfermedad, que, en su mayoría, es asintomática y es responsable de millones de casos de discapacidad en todo el mundo.

En primer lugar, se debe saber que el Colegio Médico del Perú ya había advertido en septiembre de 2022 sobre el posible regreso de este virus tras varias décadas, ya que existía un bajo nivel de inmunización en la población infantil. Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud también lo había anunciado.

La poliomielitis no tiene cura; sin embargo, se puede prevenir. Se debe saber que basta que un solo niño esté infectado por la polio para que todos los menores de una sola comunidad estén en riesgo de contraer esta enfermedad, por lo que una rápida vacunación proporcionaría una mayor protección al individuo.

La poliomielitis, o comúnmente llamada polio, es una enfermedad altamente contagiosa. Foto: difusión

¿A quiénes afecta la polio?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, este virus ataca principalmente a los niños menores de cinco años; no obstante, cualquier persona que no se haya vacunado contra este puede contraerla (sea cual sea su edad).

¿Cómo se transmite este virus?

Este virus principalmente se transmite de persona a personas de las siguientes formas:

  • Vía fecal-oral
  • Alimentos y bebidas contaminadas (poco común)
  • Gotículas de estornudo o tos (poco común)

Según información de la CDC, tras haber contraído el virus, una persona puede contagiar "antes y hasta 2 semanas después de la aparición de los síntomas".

¿Cuáles son los síntomas?

Es muy complicado autodiagnosticarte este virus, ya que los síntomas se podrían llegar a confundir con el virus de la influenza, por lo que es recomendable acudir a un centro médico para recibir una mayor exactitud de estas sospechas. Asimismo, en la mayoría de personas, este virus no se puede percibir; sin embargo, 1 de 4 personas presentan los siguientes males:

  • Cansancio
  • Dolor de garganta
  • Fiebre
  • Náuseas
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de estómago

Por otro lado, en menor medida, también pueden presentarse síntomas más graves:

¿A dónde puedo acudir para vacunar a mi menor hijo?

De acuerdo con el Minsa, puedes llevar a tu niño a niña a cualquier establecimiento de salud del Estado para que reciba las cinco dosis correspondientes de acuerdo al esquema:

  • 2 vacunas polio inyectable a los 2 y 4 meses
  • 3 vacunas polio oral (gotas vía oral) a los 6 meses y 2 de refuerzo a los 18 meses y 4 años.