Desde enero del 2023, un sector de pacientes y sus familiares deben pagar por ciertos medicamentos e insumos que no cuenta el Hospital Honorio Delgado Espinoza. Su director, Alexis Urday, informó que en enero solo tenían 62% de fármacos, mientras que en la actualidad solo se llega al 58%.
“Hay un déficit de más del 40% es lo que está aquejando a nuestros pacientes”, sostuvo el médico tras la exposición que realizó sobre la situación del nosocomio ante la Comisión de Salud del Consejo Regional de Arequipa (CRA).
Los insumos y medicinas que adquieren por cuenta propia los usuarios son principalmente para operaciones de traumatología y neurocirugía que lamentablemente tiene un alto costo. “Estamos trabajando en la incorporación de saldos del 2022 para hacer las licitaciones y compras”, explicó.
El problema, sostuvo Urday, que la anterior gestión realizó compras directas por debajo de la 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) con el propósito de acelerar el gasto presupuestal en el último momento. “En el caso del Honorio, se compró medicamentos e insumos durante el mes de diciembre (2022), pero en pocas cantidades y solo con compras directas. Por eso para el siguiente año (2023) ya no tenemos, porque se ha gastado rápido. No hubo una sostenibilidad en las compras”, advirtió.
Según el área de Farmacia se gastó S/ 2 millones 667 mil 310 de medicamentos en compras directas. Mientras que S/ 3 millones 294 mil 250 fueron por procesos y licitaciones regulares durante el 2022. Urday acotoó que estos procedimientos directos no tienen los controles necesarios o presencia de OSCE. Añadió que esperan que a fin de mes se haga la incorporación e S/ 9 millones para iniciar la compra para todo el año.
En tanto, sobre las colas de los pacientes en busca de citas para consultorios, Urday aseguró que se redujeron en 50% ante la aplicación de su “Plan cero colas”. Acotó que los problemas los tienen a inicios de cada mes donde los usuarios acuden en mayor cantidad. De otro lado, advirtió que hay un riesgo porque la mayoría del personal aún no se aplicó la vacuna Bivalente contra el COVID-19. Solo hay 106 protegidos de más de 2300 trabajadores.