Política

Al Congreso lo rechaza el 92.5% y hay rechazo masivo contra Gobierno de Dina Boluarte en Arequipa, según Amakella

Muestra. Lo que sucedió con el congresista Martínez grafica la situación. El estudio también arrojó que más del 70% de encuestados creen que el gobierno de Boluarte es malo o muy malo.

Protestas. En cualquier momento podrían reanudarse. Foto: Rodrigo Talavera/ LR
Protestas. En cualquier momento podrían reanudarse. Foto: Rodrigo Talavera/ LR

La imagen del congresista por Arequipa, Edwin Martínez Talavera que intercambia golpes y patadas con un manifestante, da cuenta del nivel de descrédito al que ha llegado el Poder Legislativo.
De acuerdo a un estudio realizado por la encuestadora Amakella en tres provincias y 20 distritos de Arequipa, el 92.5% de los 400 encuestados, desaprueba la labor del Congreso de la República. Solo el 4.75% la aprueba y el resto no sabe ni opina.

La encuesta se efectuó del 18 al 19 de marzo, mediante una entrevista personal a mujeres y hombres mayores de 18 años.

Rechazo masivo. Foto: La República

Rechazo masivo. Foto: La República

Que los congresistas en Arequipa gocen de tan poco respaldo no es reciente. Hace una semana, también a Edwin Martínez lo recibieron con insultos en el distrito de Majes y le increparon por tildar de terroristas a los que salen a protestar en contra del gobierno de Dina Boluarte.

En mayo del 2022, a la parlamentaria María Agüero Gutiérrez, los agremiados de diversos sindicatos la echaron de la Federación Departamental de Trabajadores. La tildaron de traidora y le increparon el haber dicho que su sueldo no le alcanzaba.

Rechazo a Dina Boluarte

En la encuesta también se consultó a los entrevistados cómo calificaban los primeros 100 días de gestión de Dina Boluarte Zegarra. El 43.5% contestó que es muy mala, el 34% la calificó como mala, el 17.25% de regular y apenas un 3% de buena. El resto se repartió entre no sabe no opina y muy buena (0.75%).

El rechazo a Boluarte es mayoritario en el sur. Desde que está en el gobierno, la mandataria solo ha pisado suelo arequipeño cuando ocurrieron los huaicos en Camaná. Sin embargo, no fue a la zona del desastre, solo la sobrevoló. En la ciudad, dio una conferencia de prensa en un recinto militar y luego se fue, no tuvo mayor acercamiento con la ciudadanía.

Aunque no fue como en Puno, un sector de la región Arequipa también se sumó a las protestas antigubernamentales. Según esta encuesta, 73% de los consultados dijeron estar de acuerdo, 21% contestaron que no las aprueban y el 6% no sabe ni opina.

En Arequipa, el punto más álgido fue el bloqueo en la localidad de Chala, en el mes de diciembre del 2022, cuando los mineros informales tomaron la Panamericana. Luego los otros enfrentamientos se produjeron en el Cono Norte de la ciudad. En total, durante las protestas murieron tres personas.

Para los encuestados, la salida más viable a la crisis que atraviesa el país, sería la renuncia de Boluarte y el adelanto de elecciones, un 48.75% avaló esa opción, mientras que un 23.75% está a favor que los comicios sean en 2023.

Cambio de la Constitución del 93 tiene respaldo

La posibilidad de cambiar la Constitución Política del Perú también fue tema de consulta. El 63.5% dijo estar a favor, mientras que el 19.25% se manifestó en contra.

Respecto a este tema, solo uno de los 6 congresistas por Arequipa, tiene una postura definida. Jaime Quito de Perú Libre sí avala esta postura.

Para el analista político, José Luis Ramos, aunque por ahora la situación está en calma debido a los desastres naturales, todo podría cambiar de un momento a otro, pues las demandas de la población que salía a protestar no se han resuelto.

Para Ramos, es evidente que la intención de Dina Boluarte y del Congreso es quedarse hasta el año 2026.