Cargando...
Sociedad

Ciclón Yaku influye en lluvias y suspenden en Tumbes inicio de clases

Alerta. Ha impactado en precipitaciones extremas en el norte del país y causará lo mismo en La Libertad, Lima y Áncash. Hay colegios inundados en Tumbes y Piura. Hombre falleció por caída de pared.

larepublica.pe
Escuela inundada en Piura. El ministro de Educación debería atender este problema en vez de estar dando frases racistas. Foto: Almendra Ruesta / URPI-LR

Un ciclón llamado Yaku, que se viene desarrollando frente al mar peruano, influye en las lluvias extremas ocurridas en Tumbes, Piura y Lambayeque, precisó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Se espera que este ciclón contribuya en los próximos días a la intensificación de las precipitaciones en la Libertad, Lima y Áncash, lo que genera el aumento del caudal de sus ríos; así como la activación de sus quebradas.

Señaló que este inusual “ciclón de características tropicales no organizado” —de nombre Yaku, por la palabra quechua que significa agua— fue identificado por el Senamhi a fines de febrero y a la fecha se realiza el monitoreo de su recorrido.

Colegios afectados

Las intensas lluvias en Tumbes han causado la afectación de 121 colegios que albergan a 85.000 alumnos. Por ello, la Dirección Regional de Educación (DRE) informó que las clases ya no se iniciarán el lunes 13 de marzo, sino el lunes 20. La decisión se adoptó por las tres UGEL de Contralmirante Villar, Zarumilla y Tumbes.

“Se requiere tiempo para acondicionar nuevamente las escuelas dañadas”, precisó el jefe de la DRE, Juan de Dios Jiménez. Tumbes se suma a Puno en la postergación de clases.

En Piura también hay planteles en riesgo. Ayer, el colegio INA 54 El Huerto, de Tambogrande, quedó totalmente inundando por las fuertes precipitaciones. Hasta el momento, en esa región se han reportado más de 90 cuencas ciegas activadas en la ciudad, 19 caseríos aislados en la zona de la sierra, 60 quebradas activadas; así como 43 colegios y más de 10 hospitales afectados.

El gobernador de Piura, Luis Neyra, dijo que estos daños se deben a que aún no se han concretado los proyectos de drenaje pluvial y manejo del río Piura por parte de la Autoridad de Reconstrucción con Cambios.

Al cierre de esta nota, un hombre de 55 años, identificado como José Gregorio Huertas García, falleció tras la caída de una pared en Tambogrande.

Lo más visto

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS

Chofer de Transporte Pesquero fallece tras ataque armado en ruta de Santa Anita

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Padre denuncia agresión contra su hija e irregularidades en APAFA dentro de colegio Santa Rosa en Trujillo: "No nos dan justicia"

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Deportes

Con polémica en el final, Universitario empató 1-1 ante Cusco FC por el Apertura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: resultados de los partidos de hoy por la fecha 2 del Torneo Apertura

Los próximos retos que afrontará Carlos Alcaraz tras ganar el Abierto de Australia