El departamento de La Libertad se fundó el 12 de febrero de 1821 bajo el nombre de Trujillo, el actual fue denominado por ley el 9 de marzo de 1825, según la Asociación de Funcionarios del Servicio Diplomático del Perú. Está ubicado en la parte noroccidental del Perú. Por el norte limita con Lambayeque; por el sur, con Áncash y Huánuco; por el este, con San Martín y Cajamarca; por el oeste, con el mar de Grau. Tiene una población de más de 1 882 000 habitantes y es la segunda región más poblada del país.
Es líder a nivel nacional en el sector agroexportador y en producción de oro. Entre los principales atractivos turísticos de La Libertad se encuentra Trujillo, el puerto Chicama, la ciudad de barro de Chan Chan, el balneario de Huanchaco, entre otros. De igual manera, posee una amplia gastronomía, entre los que se halla platos como el shámbar, ceviche de conchas negras, sopa teóloga, seco de cabrito a la norteña y frito trujillano.
Tiene dos patrimonios de la humanidad declarados por la Unesco: el parque nacional del Río Abiseo en 1983 y Chan Chan en 1986.
Los ocho destinos turísticos recomendados por el sello Safe Travels para visitar son: Trujillo, Cascas, Puerto Morín, Malabrigo, Magdalena de Cao, Huanchaco, Pacasmayo y Moche.
Trujillo es una ciudad del noroeste de Perú, es conocida por una de las danzas tradicionales del país: la marinera. El centro colonial alberga la gran Catedral de Trujillo, con su fachada amarilla brillante y la Casa Urquiaga de color azul. En las cercanías, se encuentra el Palacio Iturregui de estilo neoclásico con estatuas de mármol italianas y un patio. Se ofrecen circuitos turísticos como:
• Ruta Bicentenaria de la Independencia de Trujillo. Atractivos: plaza Mayor de Trujillo y las casas de la Identidad, de la Emancipación, y Urquiaga.
La plaza de Armas trujillana forma parte de los circuitos turísticos de Trujillo. Foto: Perú Info
• Ruta religiosa. Atractivos: Basílica de la Catedral, fachadas del Arzobispado y de las iglesias San Francisco, Santo Domingo, San Agustín y Santa Clara.
• Corredor Centro Histórico cultural. Atractivos: plaza Mayor de Trujillo, Casa de la Emancipación, plazuela El Recreo, Peatonal Pizarro, Casa Fundación Banco de la Nación y fachada de la Muralla Baluarte Herrera.
• Circuito artístico. Atractivos: Casa Campo Alcor - caballos de paso, Jardín Botánico, parque César Vallejo, fachada del Mural de la Universidad Nacional de Trujillo y la de la Iglesia Huamán.
Llamada también la capital de la uva y del vino, está aproximadamente a 105 km de la ciudad de Trujillo y el viaje dura alrededor una hora 41 minutos.
Cascas presenta entre sus atractivos turísticos al cerro Chuncazón, que es un mirador natural que se ubica sobre los 1.238 metros sobre el nivel del mar. Este lugar no solo es valioso como un punto estratégico para poder observar la ciudad, sino también porque en su cima se han registrado evidencias de que, en épocas pasadas, se efectuaron distintas ceremonias rituales. Ir a este sitio permite que el viajero realice una amena caminata de media hora en un bello entorno natural.
Cascas es conocida como la capital de la uva y del vino. Foto: Sport Cascas FC
Otro sitio de interés es el llamado Cristo de las Rocas, denominado así porque la erosión en la piedra ha permitido la formación de un perfil que pareciera reproducir el rostro de Jesús de Nazaret. La efigie natural se ve rodeada de una hermosa vegetación y sus alrededores, próximos al río de Cascas, permiten el descanso y la recreación. A este sitio puede llegarse tanto a pie como en bus; si se opta por el primero, se garantiza una tranquila caminata de aproximadamente 45 minutos y se encuentra abierto al público todos los días de 9 de la mañana a 5 de la tarde.
Cerca de la ciudad también se pueden encontrar restos arqueológicos, como en Cojitambo, donde se hallan evidencias de ciertos grabados en las rocas laterales de un cerro. El lugar puede ser visitado todos los días desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Es posible conocer también los cultivos de uvas y el proceso de elaboración de vinos de diferentes sabores de manera artesanal.
El Puerto Morín es una localidad que se encuentra dentro del distrito y provincia de Virú, forma parte del conjunto de playas de la costa norte. Se halla a una distancia de 45 kilómetros de Trujillo, hacia el sur de la ciudad, y la forma más fácil de arribar es por tierra, que tomará unos 43 minutos desde la localidad trujillana.
El principal atractivo de Puerto Morín son sus playas, consideradas como unas de las más limpias de todo el país. Desde ahí se puede acceder a las islas Guañape, sitio de interés para muchas personas por su fauna marina y las leyendas del archipiélago. Entre las especies que se pueden observar están los lobos marinos, una amplia variedad de aves, pingüinos de Humboldt, entre otras criaturas llamativas y que sin duda dejarán una hermosa imagen en los visitantes.
Puerto Morín es un excelente lugar para relajarse en este verano. Foto: Prensa Total
Puerto Morín es un excelente sitio para tomar fotos y relajarse aprovechando el ambiente que existe, ya que es posible realizar caminatas, practicar pesca y buceo. Además, se puede conseguir información sobre el resto de las playas como Chica, Cerro Negro, entre otras.
Wikipedia señala que Malabrigo es una localidad portuaria del Perú, capital del distrito de Rázuri, ubicado en la provincia de Ascope en el departamento de La Libertad. Se halla aproximadamente a 70 km al norte de la ciudad de Trujillo.
Malabrigo tiene la ola más larga del mundo. Foto: Rumbos
Es considerada un 'paraíso del surf' para los tablistas de todo el planeta, en cuyas playas se encuentran "las olas izquierdas perfectas más largas del mundo". Es también un lugar privilegiado para la práctica de deportes acuáticos como la pesca, el stand-up paddle y el sup surf.
Moche es una ciudad peruana, de la provincia de Trujillo. Se ubica en el valle del mismo nombre y antiguamente fue el centro de desarrollo de la milenaria cultura Mochica. Actualmente, es un destino importante del circuito turístico denominado la Ruta Moche. Entre los atractivos de la jurisdicción podemos mencionar sitios como:
Museo Arqueológico Municipal especializado en la exposición de cerámicas, entre otros restos arqueológicos que pertenecieran a la cultura Moche. Este abre sus puertas a los interesados en conocer más sobre esta civilización en el horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde, de lunes a viernes. Y los sábados, domingo y feriados de 10 de la mañana hasta la 1 de la tarde.
Las huacas del Sol y la Luna son las más visitadas en Moche. Foto: Wikipedia
Las huacas del Sol y de la Luna se encuentran a pocos kilómetros del distrito de Moche. Son restos arqueológicos de Mochica que posiblemente hubieran sido la capital de esta cultura. La primera de estas es una pirámide que, quizá, habría funcionado como un núcleo administrativo, mientras que la segunda respondería más bien a fines ceremoniales y religiosos.
Asimismo, se hallan las playas Las Delicias y Acapulco, esta última recién creada hace dos años.
Se localiza a una hora al oeste de la ciudad de Trujillo, en la provincia de Ascope. Es un pequeño pueblo de poco más de 3.000 habitantes, la mayoría se dedica a la agricultura en sus propias tierras, la pesca artesanal o trabaja en alguna de las azucareras cercanas. De gente amable y hospitalaria, Magdalena de Cao destaca por su gran pasado Moche y por poseer uno de los destinos más importantes de la Ruta Moche, el Complejo Arqueológico El Brujo, el cual está a unos 10 minutos en automóvil al oeste de esta localidad y frente al mar. En el lugar se alberga al Museo de Cao, hogar de la Señora de Cao, gobernante preínca.
La Señora de Cao es un atractivo turístico y cultural que todos los peruanos debemos visitar. Foto: Facebook
Este complejo está compuesto por tres huacas: Prieta, Cortada y Cao Viejo. En este último sitio se encontró la tumba de la dignataria moche. Además de su alto valor histórico y su belleza natural, este es una de las piezas claves del pasado mochica y, sin duda, un atractivo turístico y cultural que todos los peruanos debemos visitar.
Es conocido por ser el balneario más bello que tiene la ciudad de Trujillo. Con los años, se ha convertido en una de las playas más populares que recibe a cientos de bañistas que disfrutan de practicar deportes como el surf.
Desde su arribo a la orilla, los visitantes se acercan a la cultura del norte peruano, teniendo a su alcance su muelle y los llamativos caballitos de totora, que se siguen usando para la pesca artesanal.
Los caballitos de totora son famosos en Huanchaco. Foto: Facebook
A cinco minutos de Huanchaco encuentras el Museo de Sitio de Chan Chan y su complejo arqueológico del mismo nombre. Este último está compuesta por nueve ciudadelas pequeñas cuyas calles y estrechos pasadizos desembocan en amplias plazas, terrazas y pirámides truncas, dejando en evidencia el notable grado de planificación de la cultura Chimú.
Este conjunto de edificaciones fue la capital del reino Chimú, una organización estatal que dependía de dicha cultura, y sus paredes están fabricadas con adobe, hechos de una masa de barro compuesta por arcilla y arena, mezclada con paja y secada al sol.
Tiene un balneario compuesto por varias playas rodeadas de una hermosa arquitectura de estilo republicano. Asimismo, podrás encontrar una gran variedad de restaurantes que ofrecen platos hechos con pescados y mariscos frescos del día. Actualmente, este balneario es famoso por su muelle y sus antiguas casonas que fueron construidas a finales del siglo XIX. Sus grandes atractivos turísticos comprenden la Casa de la Cultura, que funciona en la antigua estación del ferrocarril, y el mirador del Cristo Redentor.
Pacasmayo es muy conocido y valorado entre quienes les apasiona realizar deportes náuticos. Foto: Rumbos
Asimismo, Pacasmayo es muy conocido y valorado entre quienes les apasiona los deportes náuticos. Aquí llegan muchos amantes del surf, stand up paddle, kayak, windsurf, kitesurf y de los paseos en bote. La playa El Faro, específicamente, es la localización predilecta para llevar a cabo estas actividades, pues es conocido que allí se ubica la ola navegable más larga del mundo.