Sociedad

Descubren asentamiento de pescadores de 7.000 años de antigüedad en La Libertad

Evidencia. Fue un equipo del Programa Arqueológico Chicama, que ya lleva tiempo en la zona quien hizo el hallazgo en las cercanías del Puerto Malabrigo.

Campamentos. Según evidencia ocupantes utilizaron fogones hechos con piedras de playa donde cocían sus alimentos. Foto: Andina
Campamentos. Según evidencia ocupantes utilizaron fogones hechos con piedras de playa donde cocían sus alimentos. Foto: Andina

La presencia de pescadores y recolectores en las cercanías del Puerto Malabrigo, en el distrito de Rázuri, al norte en la región La Libertad, ha quedado evidenciado tras el descubrimiento de un asentamiento de hace menos de 7.000 años. Este hallazgo de un equipo del Programa Arqueológico Chicama, auspiciado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y el Instituto Peruano de Estudios Arqueológicos, y aprobado por el Ministerio de Cultura, fue revelado por la Agencia Andina.

Fue el arqueólogo Henry Tantaleán, director del Programa Arqueológico Chicama, quien dio a conocer que este asentamiento humano, ubicado en la zona de playa llamada El Cascajal, fue identificado en 2022, pero recién este 2023 se decidió iniciar las excavaciones arqueológicas para conocer la información sobre los antiguos ocupantes.

“Este lugar estuvo orientado a la práctica pesquera de peces y mariscos. También se aprovecharon los recursos provistos por los humedales existentes en la zona y por el río que desemboca cerca del asentamiento humano. Se trata de una zona con una diversidad ecológica muy interesante”, afirmó.

El investigador precisó que su lejanía de las zonas urbanas promovió su conservación. “Se trata de un sitio precerámico ubicado a unos 500 metros de la playa. En las excavaciones no hemos encontrado ningún objeto de cerámica, pero sí objetos de piedra y de cordel de pesca hecho de algodón”, dijo a Andina.

Refirió que, en los 70, un equipo de arqueólogos liderado por el francés Claude Chauchat descubrió sitios del Paijanense, un asentamiento de peruanos ancestrales con una antigüedad incluso mayor que la que acaba de descubrir el Programa Arqueológico Chicama, estimada en 12.000 a. C.

Los habitantes semisedentarios de Rázuri ocuparon el espacio para realizar su actividad pesquera y de recolección de vegetales, procesamiento de alimentos y estuvieron en proceso de sedentarizarse.