La confesión preliminar de uno de los dos sicarios detenidos en Arequipa, acusado de asesinar a toda una familia en San Miguel, es aterradora.
Brutal. Seis miembros de la familia San Román Doroteo fueron asesinados por tres sicarios en San Miguel. Foto: difusión
José Henry Presiado Alegría (a) ‘Josesito’ y Fabricio Michell Vera Díaz (a) ‘Fabri’ pretendían huir del país, a través de la frontera con Bolivia, indicaron fuentes de la Dirección de Inteligencia (Dirin). Durante su travesía llegaron a pasar siete controles de carretera.
Como se sabe, un día después del séxtuple crimen fue capturado José Carlos Solari Pozu, el chofer que condujo a los sicarios. Durante su confesión inicial este terminó delatando a los criminales que acribillaron a Israel San Román Doroteo (a) ‘Tota’, a su esposa Estrellita, a sus dos menores hijos y a sus padres, Elías y Luisa.
‘Josesito’, de acuerdo con las imágenes de las cámaras de seguridad de la Municipalidad de San Miguel, sería el primero que salió del auto negro que conducía Solari para atacar a la familia San Román Doroteo. “Fue el primero que efectuó los disparos mortales”, confirmó en Lima un oficial de la División de Homicidios.
El segundo sería ‘Bicho’, el tercero es un sujeto conocido como ‘Willy’ y un cuarto que se quedó como contención sería ‘Hache’ o ‘Jachi’. Estos dos últimos aún continúan prófugos.
PUEDES VER: Asesinato en San Miguel: Ministerio Público abrió investigación tras ataque contra 6 personas
Los dos asesinos a sueldo atrapados en Arequipa, según informó una fuente de la Dirin, pretendían fugar a Bolivia.
Ambos pertenecen a la banda ‘Los Chuckys del Callao’ y fueron sorprendidos por personal de la comisaría de Ocoña, junto con agentes de la Dirección de Inteligencia y de la División de Búsquedas.
La operación fue ejecutada a las 9.25 a.m., en el puente Ocoña, a la altura del kilómetro 774 de la Panamericana Sur. “Por una fuente tuvimos conocimiento de que se estaban desplazando hacia la frontera con Bolivia y los esperamos en Arequipa”, dijo un oficial de la Dirin.
De este modo, con apoyo del personal de la comisaría de Ocoña, los agentes intervinieron el ómnibus de la empresa de transportes Cosmos Perú, de placa VCG-957, donde fueron detenidos sin poner resistencia.
‘Josesito’ se hacía el distraído. Miraba por la ventana del bus que lo llevaba a Arequipa. Pero por lo bajo, a escondidas, luchaba para que su nerviosismo no lo delate.
Sabía que aquel traslado era la oportunidad única para escapar de la justicia, pero se sorprendió cuando un agente le solicitó sus documentos. Entonces se levantó, sacó su DNI y lo entregó al efectivo. Enseguida miró a Fabricio y con un dedo cruzando el cuello le dijo: “Ya perdimos”.
PUEDES VER: Alias 'La Tota' cobraba cupos a contratistas de la Línea 2 del Metro de Lima y su cabeza tenía precio
En la comisaría PNP de Ocoña se confirmó que José Presiado tiene antecedentes por robo agravado y tenencia de armas de fuego, mientras que Fabricio Vera registra antecedentes por robo agravado y además tuvo dos ingresos al penal Sarita Colonia del Callao.
‘Josesito’, ‘Bicho’ y ‘Willy’ habrían cobrado 10 mil soles al ‘Loco Paul’ para eliminar a Israel San Román y su familia. Según la División de Homicidios, este sujeto y su esposa Estrellita habrían liderado la organización ‘Los Destructores de Breña’ que declaró la ‘guerra’ a ‘Los Hijos de Pando’, con quienes se disputan el control de los cobros de cupos en las obras de construcción civil en varios distritos.
Fuentes de Homicidios revelaron que los integrantes de la banda de ‘Tota’ llegaron a asesinar a cuatro miembros de la otra red, entre ellos al cabecilla Miguel Torres (a) ‘Sulca’.
Objetivo. Los dos detenidos serán interrogados por una brigada especial de Homicidios. Para el coronel Víctor Revoredo, jefe de esa estratégica unidad policial, resolver la masacre de San Miguel se ha convertido en una obsesión. “Vamos a capturar a todos los implicados”, aseguró.