Cargando...
Sociedad

Paola Ugaz tras ser agredida por la PNP: "No es una Policía de un país democrático"

La periodista fue emboscada junto con otros hombres y mujeres de prensa mientras intentaban escapar de los gases lacrimógenos que habían lanzado los efectivos policiales durante la marcha del último sábado 4 de febrero.

larepublica.pe
Periodista Paola Ugaz fue atacada durante la marcha del sábado 4 de febrero. Foto: composición LR/Félix Contreras/John Reyes

La periodista Paola Ugaz fue agredida el último sábado 4 de febrero por efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) mientras cubría una jornada más de protestas en el Centro de Lima. La comunicadora contó a La República que otros hombres y mujeres de prensa también recibieron golpes por parte de los agentes, a pesar de identificarse como periodistas. "Esta Policía no es una Policía de un país democrático como el Perú", dijo.

El hecho ocurrió cuando un grupo de manifestantes, acompañados de periodistas que cubrían la marcha, realizaba su recorrido cerca a la avenida Grau y, de pronto, la PNP comenzó a lanzar gases lacrimógenos para dispersarlos. Seguidamente, se desató una ola de violencia en contra de comunicadores y ciudadanos.

"La gente empieza a correr de los gases lacrimógenos y yo me pongo en una esquina. Saco mi credencial, y para qué saqué mi credencial. El tipo me ha empujado contra la pared, me ha golpeado la cabeza, el lado izquierdo del pecho y la espalda. Han pateado a otros colegas que no los conozco, pero estaban identificados como periodistas. Dos señoras me han jalado y me han salvado", contó Ugaz a La República.

Los momentos de tensión se volvían interminables para las personas que recibían golpes y resultaban heridas, así que muchas de ellas evaluaron la posibilidad de lanzarse por un puente hacia la avenida Grau para salvaguardar sus integridades físicas, aunque esto suponga arriesgar sus vidas.

"Se armó un grupo para saltar del puente de la avenida Grau porque era la única manera de salir. Así hemos corrido por toda la avenida Grau y hemos dado vuelta a la calle Paseo de la República, y ahí nos quedamos dentro de un estacionamiento", agregó la periodista.

Paola Ugaz lamentó el accionar de la Policía porque asegura que la protesta se venía desarrollando de manera pacífica. Por ello, los ataques de la PNP con gases lacrimógenos, golpes y disparos de escopeta hacia prensa nacional, extranjera y ciudadanos estuvieron injustificados.

"No vi actos de violencia. Vi personas manifestándose en calma, haciendo música. Yo cubría la marcha entre bombos y banderas, gente bailando y arengando. De pronto, se disparó una bomba lacrimógena y desde ahí empezó una represión incomprensible. Esto es antidemocrático. Es una Policía enajenada buscando un enemigo. Parecieran estar en guerra contra un enemigo imaginario. Pero ¿cuál? Somos un solo país. Lo que he visto tan de cerca realmente que me asustó y me preocupó. Nos emboscaron, mostré mi credencial y recibí una agresión a cambio. Es inaceptable", narró.