Más de dos millones de personas, de las cuales 330.000 son menores de 11 años, podrían quedarse sin agua potable en los próximos 15 días, por la falta de insumos químicos usados para descontaminar este recurso, debido al bloqueo de carreteras que dificulta el traslado de estos productos que requieren las empresas prestadoras del servicio, advirtió la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
El presidente ejecutivo de la Sunass, Mauro Gutiérrez, señaló que las zonas que se encuentran con un "nivel alto de criticidad" en la actualidad son Andahuaylas, en Apurímac; diferentes lugares de la región de Arequipa, sin contar la capital; Quillabamba, en Cusco; Huaraz, en Áncash; y Puno, Juliaca y Ayaviri, en Puno. Estos datos son brindados por el Centro de Análisis y Monitoreo de la Información del Agua Potable 'Cami Yaku', cuya información se actualiza todos los días.
Asimismo, Gutiérrez explica que se usan distintos productos para potabilizar el agua, pero, entre los principales, está el cloro gas, que se expande en el aire, así como sus derivados, que no pueden ser trasportados vía aérea. "Existen muchos insumos de potabilización que, por su naturaleza, son materiales peligrosos y la única forma de ser trasladados es por vía terrestre". Otros productos que llegarán a escasear en dos semanas son el sulfato de aluminio, cloruro férrico y polímero aniónico, entre algunos más, se informó.
PUEDES VER: No, la UNALM no ha acordado recibir ciudadanos de provincias para sumarse a las protestas
Gutiérrez agrega que el agua es un elemento central para el funcionamiento de entidades importantes. En esa línea, precisa que en las regiones donde están las ciudades con situación crítica existen 115 hospitales, 4.103 centros de salud, 246 mercados y 369 comisarías, que podrían quedarse sin este recurso.
Sobre los mercados, manifiesta que "es un tema que dejamos de lado, pero es un espacio público central que requiere de agua potable para su funcionamiento y salubridad".
Ante esta situación, el presidente de la Sunass sostiene que si bien hay restricciones de insumos que afectan la oferta del agua potable, también debe estar presente la "responsabilidad de la población de hacer un uso racional" del recurso.
"En la medida que se use menor cantidad, evidentemente vamos a tener un mayor tiempo para el uso del recurso".
En tanto, otras zonas con un nivel de criticidad medio, que significa que el stock podría acabarse dentro de 15 a 30 días, son Madre de Dios, Pasco, Junín, Cajamarca, Chimbote, Lima, Loreto, Piura, San Martín y Tumbes.
Mientras que aquellos sitios con riesgo bajo son Amazonas, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Lambayeque, Moquegua, Tacna, Ucayali y La Libertad. Cabe mencionar que no necesariamente toda la región estaría en riesgo, sino determinados lugares.
PUEDES VER: ¿Quién es el gobernador de Madre de Dios y cómo se justificó por disparar durante ataque a su vivienda?
La Sunass refiere que existen 50 empresas prestadoras de servicio de saneamiento a nivel nacional. Añade que la población puede ingresar a www.gob.pe/Sunass para tener información actualizada.
Mauro Gutiérrez, presidente de la Sunass
“Es importante señalar que el agua potable es un elemento central para el funcionamiento de hospitales, y lo que debemos notar es que cuando falta agua los principales afectados son los niños”.