Chiclayo: pasajeros se arriesgan a viajar a la selva y sierra por bloqueos de vías
Empresas de transporte venden pasajes a Jaén, Chota y Cajamarca; pero indican a usuarios que, por los piquetes, viajes podrían durar más horas de lo normal.
Este martes 31 de enero, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) confirmó el bloqueo de las carreteras que unen a Chiclayo (Lambayeque) con las ciudades de Jaén, Chota y Cajamarca; en el sector Chilete, puente Cumbil y Ciudad de Dios, respectivamente. Pese a las protestas, las empresas de transporte continuaron la venta de pasajes, pero bajo la condición de que los usuarios podrían quedarse algunas horas detenidos en los piquetes.
En conversación con La República, el administrador de la compañía de buses interprovinciales Ángel Divino, Óscar Núñez, manifestó que, por el ejemplo, el servicio de Chiclayo a Chota está demorando unas ocho horas, dos más de las acostumbradas. En este caso, son ronderos de Catache los que han interrumpido el tránsito vehicular en el puente Cumbil desde las 3 a. m. Algunas personas decidieron hacer trasbordo y continuar su camino en otra unidad hasta su destino final.
PUEDES VER: Ronderos bloquean carretera, toman puentes y aíslan Cajamarca, Lambayeque y zonas del nororiente
Similar fue la situación en la empresa Transportes Chiclayo. Mediante sus redes sociales, la compañía informó muy temprano la suspensión de la venta de pasajes a Jaén, Bagua Grande y San Ignacio. No obstante, luego emitieron un nuevo comunicado señalando que se había retomado el servicio. Rápidamente, los ciudadanos se acercaron a las ventanillas para obtener un boleto.
Los pasajes se venden bajo condición de quedarse varados en algún punto. Foto: E. Moreno/URPI-LR
Este medio dialogó con los pasajeros y algunos dijeron desconocer los bloqueos de más vías. En tanto, otros expresaron que se arriesgarían a viajar, puesto que es de suma urgencia acudir a las localidades mencionadas.
Las rondas decidieron retomar sus manifestaciones para exigir el adelanto de las elecciones generales y una nueva constitución.