Cargando...
Sociedad

Familias de Cusco ahora cocinan con carbón por falta de gas: “Para todo hay solución”

¡Se las ingenian! Ante el desabastecimiento de GLP envasado, ciudadanos compran carbón por la necesidad de cocinar sus alimentos. Otro sector de la ciudadanía emplea leña.

larepublica.pe
Cusqueños realizaron colas para adquirir carbón. Foto: composición Fabrizio Oviedo/ Luis Álvarez- URPI-LR

El peruano y su ingenio es destacable. Muestra de ello son las decenas de familias en Cusco que decidieron adquirir carbón para cocinar sus alimentos ante el desabastecimiento de gas doméstico. Como se recuerda, manifestantes bloquearon por varios días los ingresos a la Ciudad Imperial y varias cisternas con GLP no pudieron movilizarse, lo que provocó la carencia de este insumo.

Según los residentes de la zona, el gas doméstico se vende hasta S/150 el balón de 10 kilos, por lo que muchas familias decidieron optar por el carbón y adaptar sus cocinas con este recurso.

“Solo queda comprar carbón, no hay gas”, “Estoy haciendo cola para comprar carbón desde las 9.00 a. m.”, fueron algunos comentarios de ciudadanos mientras hacían fila.

La República comprobó este miércoles 1 que varias personas hacían cola en un local en el distrito de Santiago. De acuerdo a vendedores, este insumo también se está acabando porque la vía que conecta con Puerto Maldonado, principal abastecedor, sigue bloqueada desde hace semanas. Actualmente, el kilo de carbón se vende a un precio aproximado de S/2,60.

Ciudadanos acamparon para conseguir gas en Cusco. Foto: composición Fabrizio Oviedo/ Alexander Flores-LR

De otro lado, usuarios en redes sociales contaron que también proceden con esta medida debido a la falta de GLP envasado. Muestra de ello son los videos publicados en TikTok, en los que ciudadanos preparan sus alimentos en cocinas con carbón.

El hecho no ha pasado desapercibido y algunas personas calificaron la acción como una buena alternativa ante la escasez de gas, pero recomendaron tener precaución por el humo. Otros explicaron que una mejor opción es la leña, aunque también este material sufre un incremento en su precio por la demanda y los bloqueos.