El Juzgado Unipersonal Supraprovincial del Delito de Corrupción de Funcionarios de Sullana (Piura) condenó a seis años de cárcel a dos agentes policiales que pidieron 100 dólares a una ciudadana ecuatoriana por no tener la cédula de identidad de su hijo cuando se dirigían a su país. El colegiado valoró las evidencias que presentó el Ministerio Público, como es un video que registró el hecho ilícito, el cual se consideró en la investigación por el delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado.
El juez Rudy Ángel Espejo Velita también ordenó el pago de S/5.000 de reparación civil que deben cancelar los policías César Edu Alburqueque Silva y Donny Valdemar Mendoza Saltur, quienes fueron investigados en libertad, debido al mandato de comparecencia restringida.
PUEDES VER: Precios de los principales productos de la canasta básica familiar en Piura se incrementan
La autoridad judicial consideró que hay indicios suficientes para comprobar la existencia del delito. En ese sentido, subrayó que las declaraciones de los testigos se corroboraron y son coherentes.
También determinó que hay un video y declaraciones de dichos efectivos policiales que laboraban en la Policía de Carreteras de Marcavelica brindaron ante los peritos. Los policías reconocieron la voz que se escucha en la grabación, pero niegan haber recibido los 100 dólares de la ciudadana ecuatoriana.