Sociedad

En Piura se elevó a 26 la cifra de muertos en vuelco de bus

Tragedia en Talara. Se halló a una menor de 4 años entre los escombros. La mayoría de fallecidos son de Haití, pero también hay de Colombia, Chile y Venezuela. Falla humana habría provocado el accidente en peligrosa ruta Los Altos-Los Órganos. Exigen justicia.

Caída de bus a abismo en Talara dejó un total de 26 fallecidos. Foto: difusión
Caída de bus a abismo en Talara dejó un total de 26 fallecidos. Foto: difusión

Con la colaboración de Víctor Arrunátegui.

Mientras aún se espera el resultado de los peritajes de la Policía para determinar las causas y la dinámica de la caída de un bus interprovincial, que terminó con al menos 26 personas muertas en la provincia de Talara (Piura), ayer se conoció la declaración de una de las sobrevivientes que viajaba a una capacitación en Tumbes.

Se trata del testimonio de Rosmary San Miguel, de 44 años, quien iba con su hija de 12. La menor resultó ilesa.

“No lo puedo confirmar, pero me da la impresión de que el chofer trató de evitar chocar contra un cerro y otro bus que venía en sentido contrario, y se abrió demasiado. Las llantas mordieron el filo de la pista y cayó”, dijo en la clínica Tresa.

También contó que sufrió el robo de su dinero. “Llevaba casi 6.000 soles. A pesar de todo lo ocurrido, lo tenía en mi bolso, pero por el dolor me desmayé. Cuando desperté ya no tenía nada”, reveló preocupada.

Otra de las víctimas internadas dijo que, a pesar de la oscuridad reinante, ella estaba prestando atención a la ruta y en un momento que se distrajo vio que “venía rápidamente un vehículo de frente” a ellos. "Antes de volcar derrapó dos veces, hasta que tomó una curva y quiso frenar, pero se abrió mucho y cayó al abismo", dijo.

El terrible accidente ocurrió al promediar las 3 de la mañana, a la altura del km 121 de la carretera El Alto-Los Órganos, en Talara. En esa misma ruta, el 15 de febrero del 2020 murieron ocho hinchas del club ecuatoriano Barcelona SC tras caer un bus de la empresa Divino Niño. Ocurrió días después del partido contra Sporting Cristal por Copa Libertadores.

Fallecieron seis niños

Ayer, tras hallarse el cuerpo de una niña de 4 años entre los escombros, la cifra se elevó a 26.

Así, en el accidente del sábado, murieron seis menores de entre 8 meses y 11 años. También el chofer del bus Jesús Flores Navarro (45) y las comerciantes peruanas Silvia Cueva Morales (45) y Flor de María Silva Viera (66). Ambas eran amigas de Sullana. La primera deja cuatro hijos y la segunda dos.

Las investigaciones preliminares establecieron que la empresa de transporte Q'orianka Tours Águila Dorada EIRL cubría la ruta Lima-Puno, pero —debido a la crisis política y bloqueos en el sur del país— cambió el servicio interprovincial hacia Piura y Tumbes.

“Otro de los factores que habría causado el accidente fue la falta de conocimiento de la ruta”, dijo un agente PNP.

Más fallecidos

Aparte de las víctimas mortales ya mencionadas han sido identificadas el colombiano Angel Ladeus Yans, de 48 años, y una bebé chilena de 4 meses. Otra niña de 11 años falleció en el Hospital de Apoyo II de Sullana.

También murieron los haitianos Julanis Beguvl (27), Dit Dena (24), Williance Moseau (33), Cherlain Delmont (39), Jean Andre Vital (43), Herlande Beauvil (27), Patrick Michael (38), Llionas Noel (28) y Joni Josetp (36). El resto de los 26 fallecidos, en su mayoría, son de esta misma nacionalidad.

Debido a la falta de capacidad en la morgue de Talara, 22 de los cuerpos fueron internados en los centros de medicina forense de Paita, Sullana y Piura. Se espera responsabilidades. El bus iba con 60 pasajeros.

Víctimas serán repatriadas a sus países

El cónsul de Haití informó que hará gestiones para iniciar los trámites de repatriación de los fallecidos hacia su país.

Contó que cinco haitianos están internados en la clínica Tresa de Talara, ocho en las clínicas de Máncora, seis en Los Órganos, tres en El Alto y otros más en Tumbes.

De acuerdo con las investigaciones preliminares de la Sutrán, el bus siniestrado, de placa A7D-780, cuenta con habilitación para brindar el servicio de transporte de personas, así como con el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) y Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigentes.

larepublica.pe