Con información de Liubomir Fernández
“Ya no se va a llevar a cabo la celebridad de la mamacha Candelaria. Es una tristeza. ¿Cuánto de ingresos económicos van a perder las hermanas y hermanos que se dedican al turismo y al negocio?”, se preguntó el último viernes la presidenta Dina Boluarte, tras enterarse de que la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP) dio a conocer la suspensión de dicha actividad hasta que se restablezca la paz social.
Al igual que la mandataria, existen voces que muestran su preocupación por la decisión tomada por la FRFCP. Sin embargo, de acuerdo con información de La República, la mayoría de los conjuntos de danzas autóctonas y trajes de luces de dicha región rechazaron la simple postergación realizada por la FRFCP y, en una reunión particular, determinaron cancelar la festividad este año y postergarla para el 2024.
PUEDES VER: Fiscalía investiga a comerciantes de Puno por bloqueos durante protestas contra Dina Boluarte
Los representantes de las asociaciones de danzas habrían determinado tal acuerdo en una reunión particular, puesto que, horas antes, el presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, Víctor Espino, emitió un comunicado para suspender la reunión pactada con los presidentes y delegados con el argumento de los bloqueos en las carreteras.
De acuerdo con lo manifestado por el presidente del conjunto Diablada San Antonio, Wilder Alarcón Hinojosa, los representantes de los conjuntos de danzas decidieron no bailar en el presente año en la festividad de la Virgen de la Candelaria, por los 21 ciudadanos fallecidos producto de las protestas en Puno.
“Por todas las circunstancias que está viviendo el país y por las muertes registradas, en nuestro conjunto Diablada San Antonio hemos decidido no participar en los festejos”, precisó en conversación con Liubomir Fernández.
De la misma manera, el presidente del conjunto Carapulis Kinakina 14 de setiembre de Juli, Richard Mateo Butrón Arcaya, indicó que no se puede pasar por alto el dolor de los ciudadanos puneños. “Sería el colmo bailar después de todo lo que sucedió. Acá ha habido una matanza y por eso no podemos pasar por alto”, aseguró.
Por su parte el, José Morales, de la asociación nativa, consideró que, por principio católico, la festividad debe ser trasladada para el próximo año. Además, resaltó que buena parte de los danzarines se encuentran protestando en Lima y exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
Para el obispo de la diócesis de Puno, Alex Cano, se debería mantener el luto. Además, dio a conocer que la Virgen de la Candelaria se mantendrá vestida de negro por los ciudadanos que perdieron la vida en dicha región.
En las festividades de la Virgen de la Candelaria, más de 200 conjuntos suelen presentarse cada año en la ciudad de Puno. Para este 2023, las presentaciones estaban programadas para el 4 y 5 de febrero (concurso de danzas originarias) y 12, 13 y 14 de febrero (concurso de danzas de trajes de luces).