Virgen de la Candelaria viste de luto como duelo por la muerte de 21 puneños
La patrona de Puno saldrá en procesión vestida de negro. El canciller del Obispado de Puno, Alex Cano, señaló que la Iglesia no apoya el desarrollo de la fiesta, pero sí la misa central y procesión en memoria de todos los ciudadanos fallecidos.
La Virgen de la Candelaria viste de luto como duelo por la muerte de 21 puneños. El canciller del Obispado de Puno, Alex Cano, señaló que la Iglesia no apoya el desarrollo de la fiesta, pero sí la misa central y procesión en memoria de todos los ciudadanos fallecidos.
La patrona de Puno saldrá en procesión vestida de negro y recorrerá las principales arterias de la ciudad el día 2 de febrero para tratar de calmar el dolor de la región, dice un ciudadano de la capital del altiplano.
Al interior del templo San Juan Bautista se encuentra la mamita Candelaria con un traje que no la caracteriza. Además, imágenes de los fallecidos de la masacre en la región de Puno resaltan al lado de flores en la parte baja.
"Una madre que pierde a sus hijos siempre viste de negro", dice Alex Cano, y es la razón por la que la Virgen luce así después de la tragedia que vive Puno por primera vez en su historia.
"Porque somos de aquí, del altiplano, de Puno, nosotros no estamos en estos momentos como para poder danzar o compartir estas expectativas que se tienen. Nosotros nunca nos hemos puesto a opinar sobre este aspecto de la fiesta (danzas). Pero definitivamente yo creo que ahora es un duelo, el cual cada uno de nosotros está sintiendo, y debemos ser recíprocos en todas estas situaciones que estamos viviendo. Respetamos el punto de vista que puedan tener muchas personas, pero nosotros siempre vamos a llamar a una forma muy fraterna de poder estar siempre con las personas que actualmente sufren, y, si los presidentes de los conjuntos han tomado ayer esa decisión (de no participar), la Iglesia la comparte", aseguró el canciller del obispado.
La Virgen de la Candelaria va a cumplir todas sus actividades como siempre lo ha hecho con respecto a los actos litúrgicos en los que la Iglesia tiene responsabilidad. Ya han iniciado con las novenas que se realizan a diario y los rezos del santo rosario a las 6 a. m.
El obispo de Puno, Jorge Carrión Pavlich, se encuentra en Lima. No se sabe si presidirá los actos litúrgicos para la Candelaria. Como se conoce, la autoridad de la Iglesia es seriamente cuestionada por reunirse con Alberto Otárola y por retirar de la parroquia del distrito de Pucará al párroco Luis Humberto Béjar porque se manifestó a favor del pueblo en las protestas.