Cargando...
Sociedad

¿El peaje se eliminará automáticamente tras decisión del Concejo de la Municipalidad de Lima?

Rutas de Lima señaló que el fin del contrato de concesión le genera a la comuna la responsabilidad del pago de las inversiones.

El Concejo Metropolitano aprueba anular el contrato de los peajes de Rutas de Lima. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
El Concejo Metropolitano aprueba anular el contrato de los peajes de Rutas de Lima. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

Durante su discurso por el aniversario número 488 de la capital peruana, el alcalde Rafael López Aliaga informó la decisión del Concejo Metropolitano con respecto al contrato de peajes asignado al consorcio Rutas de Lima: anularlo anticipadamente. Si bien el periodo pactado era de 30 años y empezó apenas en 2013 —es decir, debía extenderse hasta 2043—, la gestión edil optó por una terminación unilateral bajo el argumento de “afectación al interés público”. ¿De qué se trata?

¿Qué faltas involucra la afectación al interés público?

La Gerencia de Promoción de la Inversión Privada (GPIP) ha enumerado los incumplimientos del contrato: las altas tarifas de peajes; el malestar a las familias que, en el peaje Chillón, emplean entre el 9% y 15% de su ingreso mensual; las deficiencias contractuales; el pedido para la disminución de la velocidad (en la Panamericana Norte el tiempo de tránsito pasó de 20 km/h a 17 km/h); el servicio deficiente (hay 14.759 observaciones respecto al servicio 2020-2022) y la omisión de la opinión del MEF y CGR (Contraloría General de la República).

¿La declaratoria de anulación de peajes significa que la ciudadanía dejará de pagarlos?

La República le consultó a Pedro Yañez, economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), si esta medida conlleva una interrupción en el abono de peajes: “No. Lo que implica en términos prácticos es que el operador de los peajes ya no será Odebrecht. (...) Pero el marco legal actual impide que se suspenda ese pago de un momento a otro porque tiene rango de contrato ley, protegido por la Constitución expresamente”.

“Podría ser que la municipalidad establezca que se corte el pago, pero es pasible de una sanción judicial, que se vayan a arbitraje y que el Poder Judicial establezca la ilegalidad de cortar el cobro”, agrega el también especialista en gestión pública.

Un comunicado de prensa por parte de Rutas de Lima refuerza esta respuesta: “Lamentamos que la MML no haya cumplido con precisar a la opinión pública que los efectos de su decisión unilateral de terminar anticipadamente el contrato de concesión solo cobrarían efecto luego de transcurrido un plazo no menor de 180 días calendario desde la notificación formal de la misma”.

Es decir, el cobro de los peajes —Panamericana Norte (de Chillón) y Sur (de Villa)— sigue en pie.

¿Cuál es la postura de Rutas de Lima ante la decisión de la MML?

Además de lamentar la decisión y señalar en la misma misiva que la MML “carece de base legal, contractual y/o fundamento alguno”, Rutas de Lima explica que el dictamen generará consecuencias desfavorables para la Ciudad de los Reyes: usar recursos públicos para afrontar el pago de las compensaciones y resarcimiento que figuran en el contrato de concesión. ¿Cuánto dinero es? 1 450 808 000 soles por concepto de endeudamiento garantizado permitido.

El dato

En conversación con La República, Carlo Angeles, exregidor de Lima Metropolitana, sostuvo que la sesión de Concejo tomó en cuenta un informe elaborado en la gestión anterior, la de Jorge Muñoz. “¿Por qué hablo en condicional? Habiendo sido yo regidor de esta gestión, nunca se me hizo llegar este informe de la consultora TP Invest”. “Es el elemento central que ha permitido que el Concejo ayer tome la delantera para poder resolver los contratos”, concluyó.

Lo más visto

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

LEER MÁS

Senamhi alerta lluvias, granizo y nieve de moderada a extrema intensidad en Lima y otras regiones

LEER MÁS

Policías abaten a delincuente extranjero tras robo de moto eléctrica y ataque con arma blanca contra ciudadano en La Victoria

LEER MÁS

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 10 de enero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

¿Qué talleres gratuitos hay en Lima este verano 2026 para niños y jóvenes?

¿Qué necesitas para la inscripción militar obligatoria en Perú? Requisitos, pasos y documentos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí tras encarcelamiento de Maduro en Estados Unidos: "Rompe el derecho internacional pero tenía que hacerse"

Cinco partidos prometen revisión y salida de Corte IDH y otros tres defienden su permanencia en planes de gobierno

Rospigliosi presiona al Poder Judicial para aplicar ley que abre la puerta a la prescripción de delitos de lesa humanidad

Deportes

Erick Osores agradece a Davoo Xeneizer por reconocer la narración de Toño Vargas en el partido por la Supercopa de España: “El uno de América”

Alianza Lima vs Independiente EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido de los blanquiazules por la Serie Río de La Plata 2026?

Jefferson Farfán y su reacción tras anuncio de Luis Advíncula como fichaje de Alianza Lima: "Te dije que ibas a cumplir tu sueño"