Cargando...
Sociedad

Ciudadanos de Juliaca apoyan colecta solidaria para solventar viaje a Lima

Puno. Recolección de dinero se realiza en la plaza de Juliaca. En tanto, comerciantes continúan con marchas en contra de Dina Boluarte.

larepublica.pe
Ciudadanos de Juliaca apoyan colecta solidaria para solventar viaje a Lima y continúan con marchas. Foto: Kleber Sanchez/URPI-LR

Con información de Kleber Sanchez/URPI-LR

Este lunes 16 de enero, ciudadanos de Juliaca apoyan la colecta solidaria para solventar el viaje a Lima de sus coterráneos. Dicha actividad se realiza en la plaza de armas de la localidad desde la mañana.

Un grupo de juliaqueños se organizó para instalar un toldo, una mesa y sillas, además de conseguir cajas de cartón para colocarse en medio de dicho espacio y que las personas que transiten por el lugar puedan colaborar con dinero para los gastos de quienes los representarán en la anunciada ‘Marcha de los 4 suyos’ en Lima.

A través de un reporte en vivo de La República, se pudo corroborar el apoyo que reciben. No solo se trata de mujeres, hombres, jóvenes y niños que se acercan para hacer una donación, sino que también de asociaciones, como el Mercado 24 de Junio, que se encuentra en el sector de Taparachi (salida Puno).

Se trata de una población indignada por las muertes causadas debido a la represión y a las acusaciones del Gobierno acerca de que los financia el narcotráfico. Los que dirigen la actividad hacen un llamado para que las personas de la localidad vayan a inscribirse voluntariamente para viajar a Lima. Asimismo, cuentan que algunas provincias de la región de Puno ya se han adelantado con el viaje gracias a los aportes económicos que se han recaudado.

Por otro lado, comerciantes del mercado Cerro Colorado continúan con marchas pacíficas en contra de Dina Boluarte y se movilizan por las principales calles de la ciudad calcetera rumbo al centro de la ciudad.

Portan algunos objetos para hacer ruido y banderas negras que representan el luto que viven como región. Realizan arengas como “somos comerciantes y no terroristas”.

Todo esto se vive como una jornada más de huelga indefinida. Los manifestantes han retornado con la paralización después de haber otorgado una tregua por el fin de semana.