Cargando...
Sociedad

Ciudadanos de Juliaca apoyan colecta solidaria para solventar viaje a Lima

Puno. Recolección de dinero se realiza en la plaza de Juliaca. En tanto, comerciantes continúan con marchas en contra de Dina Boluarte.

Ciudadanos de Juliaca apoyan colecta solidaria para solventar viaje a Lima y continúan con marchas.
Ciudadanos de Juliaca apoyan colecta solidaria para solventar viaje a Lima y continúan con marchas. Foto: Kleber Sanchez/URPI-LR

Con información de Kleber Sanchez/URPI-LR

Este lunes 16 de enero, ciudadanos de Juliaca apoyan la colecta solidaria para solventar el viaje a Lima de sus coterráneos. Dicha actividad se realiza en la plaza de armas de la localidad desde la mañana.

Un grupo de juliaqueños se organizó para instalar un toldo, una mesa y sillas, además de conseguir cajas de cartón para colocarse en medio de dicho espacio y que las personas que transiten por el lugar puedan colaborar con dinero para los gastos de quienes los representarán en la anunciada ‘Marcha de los 4 suyos’ en Lima.

A través de un reporte en vivo de La República, se pudo corroborar el apoyo que reciben. No solo se trata de mujeres, hombres, jóvenes y niños que se acercan para hacer una donación, sino que también de asociaciones, como el Mercado 24 de Junio, que se encuentra en el sector de Taparachi (salida Puno).

Se trata de una población indignada por las muertes causadas debido a la represión y a las acusaciones del Gobierno acerca de que los financia el narcotráfico. Los que dirigen la actividad hacen un llamado para que las personas de la localidad vayan a inscribirse voluntariamente para viajar a Lima. Asimismo, cuentan que algunas provincias de la región de Puno ya se han adelantado con el viaje gracias a los aportes económicos que se han recaudado.

Por otro lado, comerciantes del mercado Cerro Colorado continúan con marchas pacíficas en contra de Dina Boluarte y se movilizan por las principales calles de la ciudad calcetera rumbo al centro de la ciudad.

Portan algunos objetos para hacer ruido y banderas negras que representan el luto que viven como región. Realizan arengas como “somos comerciantes y no terroristas”.

Todo esto se vive como una jornada más de huelga indefinida. Los manifestantes han retornado con la paralización después de haber otorgado una tregua por el fin de semana.

Lo más visto

Enorme incendio consume la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

LEER MÁS

Auto con jóvenes y alcohol dentro se despista en Magdalena: choca contra árbol y termina llantas arriba

LEER MÁS

Cierre de la Costa Verde por Ironman 70.3 Perú 2026: horarios y plan de desvío para hoy, 26 de abril

LEER MÁS

Oleajes anómalos obligan a cerrar 53 puertos en todo el litoral peruano hasta el 30 de abril

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Enorme incendio consume la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

Agresor de cosmiatra habría fugado a Argentina: revelan foto en bar mientras víctima está en UCI

Lluvia, tormenta eléctrica y fuertes ráfagas de viento: Senamhi activa alerta amarilla en estas regiones del pais

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

¿Cuándo es la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026?

Cuánto se paga de multa por no votar en Elecciones 2026: montos según distrito

Deportes

¡Nunca antes visto en la historia! Keniano Sabastian Sawe ganó la Maratón de Londres rompiendo la barrera de las 2 horas

¿A qué hora juega Universitario vs Alianza Atlético HOY por la fecha 12 de la Liga 1 2026?

¿Qué canal transmite el partido Alianza Lima vs Atlético Grau EN VIVO por el Torneo Apertura Liga 1 2026?