Cargando...
Sociedad

Lima registró la noche más fría del verano en 30 años

Los distritos de Jesús María y La Molina registraron temperaturas mínimas 17.7 °C y 15.2 °C, respectivamente.

larepublica.pe
Estación de invierno en rangos promedio se proyecta con aumento de humedad durante los meses de julio y agosto en lima. Foto: LR

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó, por medio de Twitter, que Lima presentó este 11 de enero su noche más fría del verano en tres décadas. “Estación ubicada en Jesús María y La Molina registraron temperaturas mínimas 17.7 °C y 15.2 °C, respectivamente. Distritos de Lima este no reportaron estos valores desde hace 30 años”, se lee en el comunicado.

Asimismo, la entidad explicó las razones de las bajas temperaturas durante las noches veraniegas en Lima y Callao. “Lima y Callao presentaron noches muy frías durante los últimos días debido a las condiciones frías del mar y la presencia del anticiclón del pacífico sur. Se espera que estas condiciones persistan durante los siguientes días”, manifestó.

Primeros meses del 2023 podrían llegar a 32 °C y no se descartan olas de calor

El subdirector de Predicción Climática del Senamhi, Yuri Escajadillo, explicó que “el verano que ha terminado en 2022 no ha sido un verano caluroso, en comparación, vamos a estar un poco más cálido”.

El especialista indicó que la temporada más sofocante son los días que le siguen a la quincena de febrero. Considerando los microclimas de la capital peruana, las temperaturas registrarán variaciones según su cercanía o lejanía del litoral.

En el caso de los distritos que se encuentran al oeste de Lima (Magdalena, San Miguel, Barranco, Miraflores y Chorrillos), presentarán valores entre los 20 °C durante la noche y los 27 °C durante el día.

Revisa qué características tendrá el verano del próximo año 2023. Foto: Andina

Mientras que los distritos del este de Lima (La Molina, San Juan de Lurigancho, Ate, Santa Anita y El Agustino) alcanzarán registros entre los 19 °C y 29 °C. Además, se esperan picos de temperatura máxima que superen los 31 °C a mediados de la estación de verano, sin descartar episodios de olas de calor.

“No obstante, en la temporada más calurosa del verano, hablamos de los días después de la quincena de febrero, las temperaturas en Lima Este, no descartamos que en días específicos puedan llegar a los 31 o 32 °C”, indicó Escajadillo a La República.