¡Un verano de verdad! Primeros meses del 2023 podrían llegar a 32°C y no se descartan olas de calor

Especialistas de Senamhi explican por qué el verano que inicia este 21 de diciembre será más caliente. ¿Qué temperaturas alcanzarán los distritos de Lima Metropolitana? ¿Habrá olas de calor?

Revisa qué características tendrá el verano del próximo año 2023. Foto: Andina
Revisa qué características tendrá el verano del próximo año 2023. Foto: Andina

¡Ya puedes guardar tus frazadas, chompas y demás prendas abrigadoras! Este miércoles 21 de diciembre inició la temporada de verano oficialmente y se quedará hasta el 20 de marzo de 2023. A diferencia de la temporada anterior, el nuevo año presentará temperaturas más cálidas debido a que terminó la influencia de La Niña Costera.

Recordemos que, el fenómeno de La Niña Costera, evento climatológico que enfría de manera anómala el agua del océano Pacífico ecuatorial, provocó temperaturas por debajo de lo normal en las zonas costeras del Perú, así como la ausencia de lluvias en la zona norte del territorio nacional.

¡CONSUMADO! COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN APROBÓ FACULTADES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

De acuerdo con la ingeniera Tania Ita, especialista de la Subdirección de Predicción Climática del Senamhi, La Niña se encuentra en fase de declinación, lo que causará cambios drásticos del clima a nivel nacional.

¿Cuándo empieza el calor en Lima?

Por su parte, el subdirector de Predicción Climática del Senamhi, Yuri Escajadillo, explicó que “el verano que ha terminado en 2022 no ha sido un verano caluroso, en comparación, vamos a estar un poco más cálido”.

El especialista indicó que la temporada más sofocante son los días que le siguen a la quincena de febrero. Considerando los microclimas de la capital peruana, las temperaturas registrarán variaciones según su cercanía o lejanía del litoral.

En el caso de los distritos que se encuentran al oeste de Lima (Magdalena, San Miguel, Barranco, Miraflores y Chorrillos), presentarán valores entre los 20 °C durante la noche y los 27 °C durante el día.

Mientras que los distritos del este de Lima (La Molina, San Juan de Lurigancho, Ate, Santa Anita y El Agustino) alcanzarán registros entre los 19 °C y 29 °C. Además, se esperan picos de temperatura máxima que superen los 31 °C a mediados de la estación de verano, sin descartar episodios de olas de calor.

“No obstante, en la temporada más calurosa del verano, hablamos de los días después de la quincena de febrero, las temperaturas en Lima Este, no descartamos que en días específicos puedan llegar a los 31 o 32 °C”, indicó Escajadillo a La República.

“El pronóstico trimestral para los próximos meses, lo que esperamos en toda la costa peruana son condiciones normales, lo que significa que para Lima Metropolitana. Si a Lima la dividimos en dos, en Lima Oeste, los distritos que están más en la franja costera, ahí las temperaturas van a oscilar entre los 20 y 27 °C, y para Lima Este, los distritos más alejados, Santa Anita, La Molina y San Juan de Lurigancho, las temperaturas van a oscilar entre 19 y 29 °C”, precisó.

No se descartan olas de calor

De acuerdo con la ingeniera Ita, las olas de calor están caracterizadas por tres o más días consecutivos con temperaturas que superan alrededor de los 30 °C y noches extremadamente cálidas. Es posible que este fenómeno se presente durante los picos que se vivirán a partir de la quincena de febrero.

Últimas noticias

Rusia construye un enorme sistema de radar cerca de Polonia que le permitirá ver hasta 3.000 kilómetros dentro de Europa

Pleno del Senado EN VIVO: hoy se debate el pedido de facultades solicitado por el Ejecutivo

¿A qué hora juega Real Madrid vs RB Leipzig EN VIVO HOY por la fecha 3 de la Champions League 2026-27?

Sociedad

Delincuente dispara por accidente a su cómplice durante intento de secuestro a empresario en Chorrillos

Temblor en Perú hoy EN VIVO, miércoles 21 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Falso delivery deja nota extorsiva y dispara contra pollería en La Perla: clientes se lanzaron al suelo para evitar ser heridos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Pleno del Senado EN VIVO: hoy se debate el pedido de facultades solicitado por el Ejecutivo

Oficialismo parte con ventaja en el Pleno del Senado para aprobar el pedido de facultades

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”