La realización del examen de ascenso docente, previsto para este 15 de enero, se postergó una semana y ahora se llevará a cabo el 22 de enero, según anunció el Ministerio de Educación (Minedu). Este proceso de evaluación tiene como objetivo que los profesores y profesoras de educación básica que se encuentren dentro de la Carrera Pública Magisterial (CPM) —es decir, maestros nombrados en una plaza orgánica— puedan subir de escala y ganar un sueldo mayor al que perciben actualmente.
Durante la evaluación del ascenso docente se valorarán los conocimientos pedagógicos y la trayectoria profesional de cada maestro postulante, quienes desde el martes 27 de diciembre pueden conocer sus centros de evaluación a través de un aplicativo habilitado por el Minedu, que indicó que la postergación del examen de ascenso docente responde a los “recientes acontecimientos ocurridos en algunas regiones del país” y la finalidad es “velar por la seguridad de los docentes que participarán en la aplicación de dicha prueba”.
PUEDES VER: Nombramiento Docente: ¿cuáles los 5 puntos que se evaluarán en la clase magistral este 2023?
Mediante la resolución viceministerial N° 009-2023, el Minedu estableció que la nueva fecha de evaluación del examen de ascenso docente será el domingo 22 de enero.
El minedu precisó que los resultados preliminares se conocerán el 31 de enero. Luego, los maestros tendrán unos días para presentación sus reclamos. Una vez resueltas todas las apelaciones de los docenteso, se publicarán los resultados finales del examen de ascenso docente, el 7 de febrero.
Los maestros que hayan aprobado y alcanzado el puntaje mínimo requerido pasarán a la siguiente fase de la evaluación. Foto: composición de Gerson Cardoso/Andina.
El concurso de ascenso docente está compuesto de dos etapas (nacional y descentralizada) y una fase excepcional. En la etapa nacional se aplicará la Prueba Única, mientras que en la etapa descentralizada, un comité evaluador calificará la trayectoria profesional y el cumplimiento de los requisitos de cada docente.
Foto: captura de portal Minedu
Los docentes podrán verificar su centro de evaluación asignado, a través de un aplicativo de consulta que el Minedu habilitó este martes 27 de diciembre. Para conocer tu local, debes seguir los siguientes pasos:
PUEDES VER: Revisa aquí cuál será tu centro de evaluación del examen para subir de escala magisterial, según Minedu
La Remuneración íntegra mensual (RIM) que percibe un docente nombrado está determinado en función a la escala magisterial a la que pertenece y a su jornada de trabajo. En total son ocho niveles.
De acuerdo al presupuesto del sector público para el año fiscal 2023 (Ley N° 31638), el incremento remunerativo para maestros, anunciado en julio del 2022 por el expresidente Pedro Castillo, será de 500 soles, los cuales se entregaran en dos tramos: marzo (S/250) y noviembre (S/250).
En esa línea, en marzo de este año 2023, el sueldo docente de la primera escala aumentará de S/2.600 a S/2.850 (primera escala) y para noviembre será de 3.100 soles. Los de la segunda escala obtendrán S/3.410 y la octava S/6.510.
Este subsidio tiene como objetivo mejorar las condiciones de los docentes. Foto: Diario El Peruano
La Remuneración íntegra mensual que perciben los maestros nombrados en una institución pública del Estado está sujeta a las ocho escalas magisteriales que existen y las jornadas laborales que comprenden 30 y 40 horas semanales.
El profesor que se ubica en la primera escala recibe el sueldo base. Si tiene una jornada de 30 horas percibe un sueldo de S/ 2.500,20. Si su jornada es de 40 horas, gana S/ 3.333,60. Los docentes que están en la segunda escala perciben un 10% más, lo que equivale a S/ 2.750,22 y S/ 3.666,96, respectivamente.