Cargando...
Sociedad

Miles de aymaras llegan a Puno y exigen la renuncia de Dina Boluarte

La ciudad capital de la región altiplánica se encuentra completamente paralizada. Ciudadanos recorren las calles con arengas por el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones.

Manifestantes se desplazan por las calles de Puno
Manifestantes se desplazan por las calles de Puno. Foto: Liubomir Fernandez / URPI-LR

Por: Luis Fernando Apaza con información de Liubomir Fernández

La ciudad de Puno amaneció este lunes completamente paralizada. Miles de pobladores aymaras, como lo habían anunciado, llegaron a la ciudad capital de la región altiplánica para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Asimismo, piden el cierre del congreso, adelanto de elecciones para el 2023 y nueva Constitución.

Los miles de pobladores arribaron desde las provincias ubicadas en la zona sur de la región, como son Yunguyo, Chucuito y El Collao-Ilave. Asimismo, los vecinos de la misma ciudad de Puno salieron a las calles a aplaudir el recorrido de los manifestantes. En tanto, otros, desde el techo de su vivienda, mostraron su apoyo con cacerolazos.

Los negocios se encuentran completamente cerrados y no hay transporte urbano en la mencionada ciudad. Se calcula que más de 10.000 ciudadanos marchan por las calles de la Ciudad Lacustre.

De acuerdo con los dirigentes, ellos coordinaron esta medida de fuerza desde días antes. Teniendo conocimiento de las protestas que se desarrollaron en la ciudad de Juliaca, manifestaron que las movilización en Puno será completamente pacífica.

En paralelo a las marchas que se desarrollan en Puno, pobladores quechuas de las provincias aledañas a San Román-Juliaca, de la zona norte de la región, llegaron a la ciudad calcetera para continuar con el sexto día de paro indefinido.

Los manifestantes advirtieron que, de no ser escuchados en las próximas horas o días, piensan llevar las protestas a la capital Lima.

Lo más visto

Enorme incendio consume la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

LEER MÁS

Dantesco incendio en Chancay deja a 70 familias sin hogar: viviendas eran prefabricadas y brindan ayuda humanitaria

LEER MÁS

¿Cómo saber si tengo denuncias policiales con mi DNI?

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Anulan su brevete y multan con S/11.000 a chofer de combi que provocó fatal accidente en Jicamarca

Dantesco incendio en Chancay deja a 70 familias sin hogar: viviendas eran prefabricadas y brindan ayuda humanitaria

Alerta por fuertes vientos en la costa: estas serían las 7 regiones y 28 provincias afectadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Más de 194.000 delitos cometidos solo en el primer trimestre del 2026

Deportes

Vóley Alianza Lima vs San Martín HOY EN VIVO: las santas empatan la final de la Liga Peruana de Vóley 2026

Partido Universitario vs Alianza Atlético EN VIVO HOY vía L1 Max por la fecha 12 de la Liga 1 2026

¡Triunfo blanquiazul! Alianza Lima venció 1-0 a Atlético Grau en Trujillo y se ubica en el primer lugar del Torneo Apertura 2026